Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así lo anunció el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien después de haber detectado irregularidades en el proceso de inscripción remitió los casos de posibles inconsistencias al CNE para su respectiva revisión.
Según Sánchez, “son 11 candidatos que registran suspensión de derechos y funciones públicas en virtud de sentencia judicial, cuatro que aparecen inscritos en distintos partidos, dos que están en la misma lista pero en distintos renglones y 47 que no cumplen con el requisito mínimo de edad (25 años para Cámara y 30 para Senado y Parlamento Andino)”.
Pero esta no es la única irregularidad que denuncia el organismo de control, pues los logos de 10 partidos o movimientos utilizan los colores de la bandera o símbolos patrios, cuatro utilizan fotografías, mientras que Unidad Liberal usa el logo del Partido Liberal. “De acuerdo con la Ley 130, esto es ilegal”, expresó Sánchez. Dentro de los movimientos que incurren en irregularidades se encuentra el Partido de Integración Nacional (PIN), el Conservador, Compromiso Ciudadano y La Voz de la Consciencia, entre otros. Por otro lado, de las 18.400 inconsistencias encontradas en las listas de jurados de votación elegidos, 1.922 nombres no corresponden con la cédula original, ocho cédulas están canceladas por muerte y 12 jurados no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación.