Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Anuncian comando especial contra narcotráfico y las amenazas transnacionales

El primer mandatario anunció que esta fuerza especial vendrá de las filas del Ejército. El lanzamiento oficial será el 26 de febrero y su puesta en marcha será en mayo.

Redacción Política

08 de febrero de 2021 - 06:49 p. m.
El presidente Iván Duque anunció una fuerza especial contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales.
PUBLICIDAD

En la mañana de este lunes, el presidente Iván Duque tuvo una extensa entrevista con el sistema de medios públicos de Colombia. Entre los varios temas, el primer mandatario confirmó que se va a crear un comando especial que se enfocará principalmente en la lucha contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales.

Según el primer mandatario, esta fuerza pasará a llamarse CONAD y la calificó como un gran paso en la lucha contra el narcotráfico. “Esta CONAD la lanzaremos el próximo 26 de febrero y entrará en operación en mayo y permitirá darle golpes certeros al narcotráfico”. Duque no dio mayores detalles sobre este nuevo comando ni la cantidad de hombres que la conformarán. De igual manera, tampoco entró a especificar sobre la forma como entraría a luchar contra las amenazas transnacionales que operan en las fronteras.

Sobre este último tema, el presidente se refirió a las publicaciones periodísticas que revelaron la supuesta presencia de los líderes de las disidencias de las Farc en suelo venezolano. “Nosotros los veníamos denunciando, muchas personas nos venían atacando cuando lo revelamos en las Naciones Unidas”, comentó Duque, haciendo referencia al escándalo por el informe en el que se reveló la presunta presencia de disidencia en el vecino país y en el que incluyeron imágenes que no correspondían con las denuncias.

“Aquí no hay refugios, donde estén los criminales llegará la justicia. La justicia llegará de la mano de organismos internacionales de inteligencia que comparten nuestros valores de luchar contra el narcotráfico”, agregó el presidente Duque. Sobre este punto, vale recordar que, en el gobierno de Álvaro Uribe, en 2008, hubo una grave crisis diplomática con el presidente de Ecuador Rafael Correa por el bombardeo al campamento del líder de las Farc Raúl Reyes, que se encontraba escondido en territorio ecuatoriano. Aunque el presidente Duque no habló de acciones similares, el panorama recordó a lo ocurrido hace 13 años.

Read more!

Frente al tema de las disidencias, el presidente añadió que la meta en 2021 es golpear a sus principales líderes. “estamos hablando de Márquez, Santrich, el Paisa, Romaña, Zarco Aldinerver, Mordisco, en lo que tiene que ver con la Narcotalia -término usado por el gobierno para hablar de las disidencias de las Farc que se autodenominan Segunda Marquetalia-. En ese punto, el primer mandatario también habló de líderes del Eln y de otras disidencias en el país, que serían los otros objetivos para este nuevo año.

Por otro lado, el presidente destacó que en el último tiempo se han alcanzado importantes cifras en cuanto a incautaciones de clorhidrato de cocaína y destrucción de laboratorios. También, el presidente destacó que se han erradicado cerca de 130.000 hectáreas. “Estamos rompiendo todas las cadenas criminales”, aseveró el mandatario.

Por último, el presidente se pronunció sobre la orden de captura expedida por la Fiscalía en contra de Iván Márquez por el crimen de Álvaro Gómez. “Me parece importante que se avance en esas investigaciones, se tiene conocer los vínculos entre el cartel de Cali y desde los que cometieron el crimen. Se tiene que conocer que otro tipo de vínculos, de la política y los organismos de seguridad. Lo que valoró es la actitud decidida de la Fiscalía de llegar a ese hecho”, concluyó el Duque.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.