Luego de la ofensiva aérea de Irán contra Israel antes de la medianoche, hora local, hay tensión por la situación en Oriente Medio, por lo que diversos organismos internacionales instaron a la “moderación” para que el conflicto en esa zona “no se descontrole”, señaló la OTAN.
Y desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron “inequívocamente” el ataque de Irán a Israel y manifestaron “su total solidaridad” con el pueblo israelí. De hecho, a esos llamados se sumó el Vaticano, que también lanzó un mensaje urgente para no “arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor”, fueron las palabras del papa Francisco este domingo.
(Lea: “Este es el ‘ejército digital’ de Petro que contrató el Gobierno”)
El presidente Gustavo Petro cuestionó algunos de esos llamados internacionales, en medio de la escalada del conflicto. A través de su cuenta de X, el jefe de Estado criticó al menos el mensaje de la OEA y se refirió nuevamente a la causa palestina y la injerencia de Estados Unidos en la región, que están en el fondo de una de las tensiones más intensas en Oriente Medio.
“El genocidio es y precede a toda barbarie, así que la OEA debe expresarse en el más absoluto objetivo de la paz”, dijo Petro, quien señaló que cualquier otro llamado de solidaridad exclusivamente con Israel, “no es más sino propaganda geopolítica que no lleva sino a la destrucción humana”.
Punto y seguido, Petro dijo que no se trata de “Irán ni Israel, es la paz el objetivo de la OEA, que debe apostar a la paz mundial sin amos, nosotros somos repúblicas independientes”.
El primer mandatario también invocó a la ONU en otro trino que luego fue eliminado, ya que replicaba una noticia falsa sobre el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, en el que supuestamente mostraba su apoyo a Irán e incluso anunciaba respaldo militar, siendo esa declaración engañosa.
Por eso, en esa publicación, Petro había aseverado que “ya es previsible; ahora estamos en la antesala de la III Guerra Mundial. (...) El apoyo de los EE.UU., en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo”, no obstante hay dudas sobre lo que dijo, ya que borró la publicación.
Aun así, el mandatario colombiano instó al pueblo de Israel a “detener la locura de su gobernante” y aseguró que la ONU debe reunirse prontamente: “Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la paz”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.