Ya en la recta final de su mandato como presidente, Juan Manuel Santos sigue teniendo problemas con su popularidad. Ni el nobel de Paz ni la firma del acuerdo con las Farc consiguieron impulsar al mandatario, en buena parte, por escándalos de corrupción como el de Odebrecht que, a la fecha, sigue alcanzando a más funcionarios.
Aun así, en la última medición semanal de la firma encuestadora Yanhass Poll, la popularidad de Santos subió tres puntos porcentuales, impulsado, en buena parte, por los llamados “nativos digitales”. Así, su aprobación pasó del 18 % (22 de julio) al 21 % (29 de julio), entre las 700 personas encuestadas. Pero en los encuestados entre los 18 y los 24 años esta cifra fue considerablemente mayor, pues llegó al 30 %, en comparación con el 24 % de los encuestados mayores de 55 años.
Esta semana también aumentó la aprobación del gabinete ministerial, que pasó del 13 % al 17 %, coincidiendo con la petición de Santos de que sus ministros presentaran la renuncia protocolaria. Lo mismo pasó con la implementación de los acuerdos con las Farc, que subió dos puntos, ubicándose en el 27 %, lo que contrasta con los resultados del proceso de paz con el Eln. En la medición de Yanhass, la aprobación de la gestión de estos diálogos bajó cinco puntos, pasando del 25 % al 20 % en tan solo una semana.
Otros indicadores que se encuentran en baja estima para los colombianos son la economía y el empleo. Ante la pregunta a los encuestados de si creen que la economía está progresando, está estancada o en retroceso, tan solo el 9 % respondió que está progresando. Sobre la situación laboral, el 7 % de los encuestados dijeron que era buena, es decir, 1 de cada 10 encuestados.
Las mediciones sobre la gestión presidencial, la economía y el trabajo corresponden, además, con los resultados de la encuesta sobre optimismo de los colombianos, así como sobre las expectativas del futuro del país. En cuanto al primer indicador, 17 % de los encuestados creen que el país va por buen camino, mientras que 78 % siente que va por mal camino. Por su parte, el optimismo se mantuvo en el 22 %, al igual que en la medición del pasado 22 de julio.
Ficha técnica
Muestreo: Para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.
Muestra semanal: 700 casos, 534 encuestas realizadas telefónicamente y 166 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69 % con un nivel de confianza del 95 %.
Temas por los que se indagó / Personajes: Aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Juan Manuel Santos, equipo ministerial.
Universo: Colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).
Metodología: Encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet.
Fecha de campo: Miércoles 26, Jueves 27, Viernes 28 y Sábado 29 de Julio de 2017.