La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este martes, en primer debate el proyecto de ley de autoría del partido MIRA y la Fiscalía General que busca crear herramientas para combatir los ciberdelitos en el país.
De acuerdo con el senador Carlos Guevara, uno de los autores de la iniciativa, se crearía, por ejemplo, el delito de “sexting”, que consistiría en la publicación de imágenes o grabaciones íntimas o contenido sexual sin autorización, que tendría penas de 6 a 10 años de cárcel y que aumentaría en una tercera parte si es cometido contra un menor de 18 años o por exparejas permanentes.
“Más allá de aumentar las penas para combatir estos flagelos, es necesario trabajar fuertemente en la recuperación de los valores familiares, en incentivar el diálogo y la confianza entre padres e hijos, en promover la convivencia con respeto”, señaló Guevara.
Le puede interesar: ¿Qué es la Ballena Azul y por qué ha alertado a las autoridades del mundo?
El proyecto de ley también buscará sancionar la “inducción al suicidio” con penas de 6 a 10 años de prisión o sancionará la inducción a autolesiones personales a menor de edad, con penas de 4 a 8 años de prisión. Este punto, específicamente, buscará combatir los denominados “retos”, “que incita a los menores a autolesionarse o a lesionar a terceros a través de juegos macabros como la Ballena Azul, Vodka en el ojo, Juego de la asfixia, Balconing y Momo, entre otros.
Por otra parte, se aumentarían las penas para el delito de extorsión cuando hay amenazas de publicación de imágenes o videos de contenido sexual de personas y serían más graves si la víctima es un menor de edad. En esa misma línea, también se crearía una política pública para la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes frente a los delitos realizados a través de internet.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía, en lo corrido de 2019 se han iniciado 3.759 investigaciones por estos ciberdelitos.