
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Primera del Senado aprobó este martes, en primer debate, un proyecto de ley que modifica el Código de Infancia y Adolescencia y pretende reducir los tiempos de adopción para el restablecimiento de los derechos de los menores.
Los tiempos de adopción se reducirían desde dos ángulos. El primero, busca que el tiempo máximo para restablecer los derechos del menor sea de 18 meses, contrario a lo que está determinado en la legislación actual, que hace que el proceso sea indefinido.
Por otra parte, está la proposición de la senadora Viviane Morales para que el Estado no tenga que buscar familiares hasta el sexto grado de consanguinidad, sino hasta el tercero. Este proceso, de acuerdo con la proposición, se deberá llevar a cabo dentro de un plazo máximo de seis meses. (Lea: Se hundió referendo de Viviane Morales, el No ganó en tercer debate)
En la exposición de motivos del proyecto se señala que “la búsqueda de referentes familiares hasta un grado de consanguinidad determinado, no garantizaba el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Para el autor del proyecto, Germán Varón Cotrino, “el derecho de un niño a tener una familia, no debe darse de forma forzosa por el grado de consanguinidad, sino que éste debe ser el resultado de lazos afectivos y vinculares que permitan la unión familiar”. El proyecto pasa a segundo debate en la plenaria del Senado.