Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El referendo que busca castigar hasta con cadena perpetua a los violadores de niños y niñas superó su último escaño para llegar a las urnas y sea el pueblo el que decida sobre esa posibilidad.
La Plenaria del Senado de la República aprobó en último debate dicha iniciativa. Ahora, sólo hace falta la conciliación del proyecto, su posterior sanción presidencial para que éste luego proceda a ser revisado por la Corte Constitucional, se expida un decreto presidencial en ese sentido, y la Registraduría convoque a elecciones; y así llegue a manos del ciudadano en busca de ser aprobado.
La iniciativa establece que el pueblo debe decidir sí está de acuerdo con que “los delitos de homicidio doloso, violación y explotación infantil, lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y niños con discapacidad física o mental, sean castigados con penas de hasta prisión perpetua”.
La edad, de 14 años, se tuvo en cuenta previendo un posible uso de mala fe de parte de los menores entre 14 y 18 años para extorsionar a alguien con la medida de prisión perpetua.
Ya en desarrollo de la sesión, la promotora del referendo, la concejal Gilma Jiménez, dijo que “hoy hay que felicitar a los niños de Colombia, pero también a Luis Santiago, Catherine, Andrea, Camilo y a los que ya no están porque murieron en el medio de la indolencia, de la indiferencia y la impunidad en este país”.
Durante los debates de aprobación que tuvo que sortear el proyecto estuvo presente Ivonne Lozano, madre del pequeño Luis Santiago, quien siempre sustentó que el proyecto de la concejal Jiménez “era necesario”.
“Esto es bueno por lo menos para que esta gente no pueda salir de la cárcel para continuar haciendo daño; además, no les permitirá reincidir en los mismos delitos. A mi me da terror que ese tipo (Orlando Pelayo) salga algún día de la cárcel porque yo pienso en la integridad de mi otro hijo, mi bebé Miguel Ángel”, afirmó Ivonne.
Ahora, el proyecto debe pasar a conciliación de las dos cámaras y sanción del Jefe de Estado, y sí los tiempos se cumplen según los pronósticos de la concejal Gilma Jiménez, antes de noviembre podrían ser convocadas las elecciones para la determinación final del mismo.