Publicidad

“Y lo que falta”: así reaccionaron los políticos al nuevo cargo de Armando Benedetti

La designación del excongresista y exdiplomático como nuevo jefe de despacho del presidente Gustavo Petro causó molestia hasta en algunos sectores del oficialismo que no ven con buenos ojos que ahora sea él la mano derecha del jefe de Estado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de febrero de 2025 - 09:09 p. m.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras poco más de dos meses como asesor presidencial para asuntos legislativos, Armando Benedetti, exembajador ante la FAO, pasó a ser el nuevo jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, un cargo que hasta hace poco tenía la ahora canciller Laura Sarabia y que es considerado el más clave de la Casa de Nariño, esto porque controla la agenda del mandatario, su seguridad y es el canal de comunicación entre el presidente y sus ministros.

La figura de Benedetti, sin embargo, genera resistencia incluso en el corazón del petrismo, por lo que eran de esperarse las voces en contra de esta nueva designación. Hace dos meses, cuando el polémico exembajador fue nombrado asesor de Palacio, varios ministros y congresista del Pacto Histórico se mostraron en contra y esta vez también habrían manifestado su molestia. Aún así, el presidente Petro ya firmó el decreto que convierte a Benedetti en jefe del despacho presidencial.

Lea también: Gobierno comenzó a hacer cuentas: así están conformadas las comisiones séptimas

Hasta el momento, entre quienes se han pronunciado en contra de la decisión hay varios integrantes del oficialismo, como la senadora María José Pizarro, quien aseguró que se mantiene en lo dicho hace dos meses sobre la necesidad de cuidar el proyecto de gobierno y en sus críticas contra Benedetti por las acusaciones que pesan en su contra por supuesta violencia de género.

“Mi posición sigue siendo exactamente la misma, cuidar el progresismo y nuestro proyecto político. Como mujer, hija y dirigente la reitero, sin ambigüedades”, escribió Pizarro en la tarde de este martes. Un mensaje similar envió el senador Iván Cepeda, también del Pacto Histórico: “el pasado 26 de noviembre expresé públicamente mi posición sobre este asunto. Hoy la reitero sin vacilación”.

No se pierda: Senadora Paola Holguín pide suspender conmoción interior decretada por gobierno Petro

Desde la oposición también llovieron las críticas. “Todos los colombianos pagando el precio del silencio de Benedetti y Laura Sarabia. Cuántos secretos, rumbas y francachelas con la plata de los contribuyentes”, escribió en sus redes sociales María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. También desde esa bancada habló el representante Hernán Cadavid, quien recordó que el propio Benedetti mencionó aparentes irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022.

“Sí. Otra vez Benedetti. No han valido sus escándalos, líos judiciales, señalamientos de corrupción, problemas de tragos y más cosas. Él y Sarabia reinan sobre Gustavo Petro. ¿Qué es lo que saben?”, comentó Cadavid.

Lea: Presidencia nombró a Armando Benedetti como jefe de despacho de Petro

Voces de bancadas independientes se sumaron a los cuestionamientos. “A Petro le importa un rábano que Benedetti tenga 4 investigaciones en la Corte Suprema y gravísimas denuncias por violencia machista. Así de grave es lo que sabe, que nombrarlo -con ese prontuario- es casi una confesión. Dejen de llamarse ‘cambio’ si gobiernan los de siempre”, dijo Jennifer Pedraza, representante de Dignidad y Compromiso.

Katherine Miranda, de la Alianza Verde, publicó un corto mensaje cuestionando a los partidarios de la administración: “¿Los que hablaban de dignidad dónde estarán?” También habló Sergio Fajardo, exprecandidato presidencial, quien recordó que Benedetti ha saltado de cargo en cargo. “Ese avión privado - y quién sabe qué más - le está saliendo carísimo al presidente Petro y al país. El cambio quedó en la basura. Y lo que falta”, aseguró.

Hasta el momento, ni Petro ni Benedetti, que hace algunos días había negado la versión de su nuevo cargo, se han pronunciado sobre el nuevo rol en la Casa de Nariño ni sobre las críticas que siguen llegando o la nueva dinámica de trabajo en el gabinete, donde también estará Jorge Rojas como director del Dapre.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Andrés(50037)04 de febrero de 2025 - 11:46 p. m.
¿Y la creatividad argumentativa del Petrismo en dónde está?
Leonardo(9669)04 de febrero de 2025 - 10:44 p. m.
Petro y Gustavo Bolivar encabezaron una lista al senado que se audenominaba la lista de los "decentes" , esa es la decencia y dignidad de Petro, que dice es altivo con los poderosos y humilde con los pobres, pero no tiene dignidad frente a Laura Saravia ni Bennedeti porque le tienen contenidos quien sabe que guardados e inmundicias, ojala cuando termine su gobierno salgan a la luz y su orda fanatica reflexione de su error, veran que estaban equivocados!
Felipe(9ioin)04 de febrero de 2025 - 10:28 p. m.
Cuanto ha costado el silencio de este facineroso y corrupto personaje, alguien debe conocer las cuentas
Felipe(9ioin)04 de febrero de 2025 - 10:28 p. m.
Mejor, asi mas rapido el Petrismo va para el barranco...
Felipe(94028)04 de febrero de 2025 - 10:20 p. m.
Es urgente que aparezcan aquí comentarios de la bodega petrista para mostrar su inventiva al justificar este despropósito. Lo harán, porque el fanatismo petrista es tan ridículo como el fanatismo uribista, pero no podrán evitar el daño irreparable que Petro le hace a la izquierda. Su paso por el gobierno es entre esperpéntico y caótico, una gran decepción que impedirá un avance de la izquierda en las legislativas y acceder al gobierno en presidenciales. No fracasa Petro, fracasó Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.