
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, el senador Armando Benedetti disipó todas las dudas y descartó por completo su aspiración al Congreso en 2022, como ficha clave para el Pacto Histórico, al considerarse víctima de persecución política por parte de la Fiscalía. “Seguiré apoyando al Pacto Histórico y mi posición en la campaña la escogerá Gustavo Petro”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hoy he decidido no aspirar más al Senado. Me aburrí que la justicia sea utilizada por mis enemigos. En la arena política no perdí una. Seguiré apoyando al Pacto Histórico y mi posición en la campaña la escogerá @petrogustavo.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) October 27, 2021
El papel de Benedetti para 2022 era una duda, pues en los corrillos políticos se hablaba de que acompañaría la lista cerrada del Pacto Histórico al Congreso o, el otro escenario del que se rumoreaba, era que esperaría hasta 2023 para hacer un salto al poder regional, apuntándole a la Alcaldía de Barranquilla.
Por su anuncio, la única opción, por ahora, que ve el senador es emprender su defensa judicial y acompañar desde los márgenes a la alianza de la centro izquierda.
Esta semana, la Fiscalía dictó medida de extinción de dominio a un apartamento del senador en Bogotá. La intervención al bien, explicó el ente acusador, se hizo contra el expropietario del inmueble. Para Benedetti, se trató de una persecución política, pues la Fiscalía, según insiste, no es su juez, sino la Corte Suprema de Justicia que sí adelanta procesos en su contra.
Lea más: En investigación por enriquecimiento, Fiscalía ocupa apartamento de Benedetti.
“Si estuviera con la coalición de gobierno, ¿me hubieran aplicado la medida cautelar de extinción de dominio?”, escribió en sus redes. Benedetti anunció que se declarará como víctima del proceso que investiga la Fiscalía sobre el expropietario.
En marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito entre 2002 y 2018. Razón por la cual, explicó en Blu Radio, suspendió el proceso de venta del apartamento que le fue aplicada la extinción de dominio.
“La Fiscalía se extralimitó porque la figura de extinción de dominio se aplica cuando hay riesgo de que se venga, se queme o se regale el bien. Yo estaba vendiendo el apartamento en diciembre del año pasado, pero desde marzo eso se suspendió por la indagatoria. Si la Corte no ha hecho nada, por qué la Fiscalía habría que hacerlo. Eso tiene un trasfondo”, comentó Benedetti en Blu Radio.
Más: Las cuentas del senador Benedetti para tumbar su proceso en la Corte Suprema.
Por esta situación, insistió que lo mejor para él y su familia es apartarse de la política electoral, pero eso no significa, recalcó, que no vuelva a la escena más adelante. “No les voy a decir que no voy a participar de nuevo en política”, apuntó. Una afirmación que no cierra la puerta de hacer política en lo regional.