Armando Benedetti ya asistió al Congreso en calidad de ministro del Interior designado y aunque su llegada al Gobierno causó fuertes malestares hace unos meses atrás, ahora que toma las riendas de la cartera política se han visto en el Pacto Histórico voces de respaldo.
Lea: Benedetti estrenó el mininterior sin posesionarse: su casa por 20 años es el primer reto.
Desde la coalición aseguran que con Benedetti se logrará la aprobación de las reformas sociales del presidente Gustavo Petro, quien espera contar con el visto bueno para la reforma a la salud, que sigue trabada en la plenaria de la Cámara; la reforma laboral, que llegará a la Comisión Séptima del Senado, y la jurisdicción agraria. Además, se prepara el terreno ante una posible caída de la pensional en la Corte Constitucional.
“Creo que Benedetti va a permitir al presidente poder tener una comunicación más fluida con las distintas bancadas, porque claramente y esto todo el país lo sabe, estamos buscando que las reformas sociales pasen en el Congreso”, dijo la representante María Fernanda Carrascal.
Y si bien los señalamientos que hay en su contra por violencia de género preocupan a algunas legisladoras, estas también reconocen que deben respetar la decisión del presidente Petro y continuar discutiendo desde el escenario político.
Lea también: CNE mantiene puerta abierta a posible reelección de Prada en la presidencia del ente.
La senadora María José Pizarro, por ejemplo, indicó:“Mi responsabilidad es dialogar con Armando Benedetti, nuevo ministro del Interior. A lo largo de la historia las mujeres hemos tenido que interlocutar con personas que han ejercido violencia contra las mujeres y él tendrá que responder”.
Isabel Zuleta, también senadora, compartió la visión de Pizarro y manifestó que el feminismo que representa no cree en la venganza contra los hombres que tienen procesos por violencia de género.
“El feminismo comunitario no cree en la venganza ni en el aislamiento de los hombres, los enfrentamos en su propio terreno, en este caso en el político. Los movimientos feministas somos muy distintos, hay que dar esos debates con los hombres, no renunciando”, indicó.
Por su parte, Roy Barreras destacó la capacidad de “rehabilitación y trabajo político” del designado ministro: “Benedetti ha sido crucificado varias veces, descendió a los infiernos mediáticos, políticos y personales , resucitó y está sentado a la diestra del Presidente. Una capacidad de rehabilitación y trabajo político sorprendente por decir lo menos. Qué sigue? Un viejo dicho inglés lo pronostica: “Everybody loves a winner”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.