
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a las dificultades que hubo, este martes, en la discusión de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara. El funcionario cuestionó que la oposición presentara recusaciones que, a su juicio, han dificultado la discusión del articulado del proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sobre las 7:30 p.m., cuando se discutía si se instalaría sesión permanente, la plenaria fue levantada por el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), ante la falta de quórum.
Puede leer: Arrancó prueba de fuego para Benedetti y la coalición petrista: así están las fuerzas
A la salida del Salón Elíptico, Benedetti aseguró que “sí se avanzó” y que “nos estamos organizando” para avanzar en los debates. Sin embargo, criticó que se presentó “una cantidad de recusaciones, con una oposición bastante rara en la que no quieren discutir el proyecto”.
Esta sesión, la primera del periodo ordinario en la que se incluyó la reforma a la salud en el orden del día, era la primera prueba de Benedetti en la cartera política, que llegó con la responsabilidad de destrabar la discusión de los proyectos claves del Gobierno en el Capitolio.
El representante opositor Andrés Forero (Centro Democrático) aseguró que el levantamiento de la sesión mostró que, “a pesar de la llegada del ministro Benedetti, el gobierno tendría problemas de gobernabilidad en la Cámara”. Y agregó: “Obviamente, las recusaciones dificultan el proceso legislativo, pero al Gobierno se le cae cuando votan la sesión permanente”.
Por su parte, el representante Gabriel Becerra (Pacto Histórico) afirmó que, desde la oposición, habría “una campaña de saboteo que hoy, en parte, les permitió lograr su objetivo”. Según el parlamentario, los opositores al Gobierno Petro han frenado la discusión de fondo de la reforma a la salud con la presentación de recursos.
También: “Hay un muy buen ambiente en la Comisión Séptima”: Sanguino sobre reforma laboral
“Es algo muy calculado. Son recusaciones temerarias, porque hay parlamentarios que ya han sido objeto de recusaciones. Su objetivo ha sido dilatar. Las recusaciones desgastan a la plenaria”, dijo. En todo caso, celebró que se lograra “destrabar la discusión para que esté en el orden del día”.
Sin embargo, otros representantes del Pacto ven con reserva el futuro de la reforma a la salud, y consideran que no habría suficiente acuerdo para que sea aprobada. De todas maneras, Benedetti se mostró optimista y dijo que espera que esta semana se logre su aprobación en la cámara baja. Así, los esfuerzos se concentrarían en el Senado, donde también está pendiente el inicio de la discusión de la reforma laboral en tercer debate.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.