El presidente Gustavo Petro confirmó que derogará el decreto de la consulta popular, pero que se le abrirá el camino a una Asamblea Nacional Constituyente para el próximo gobierno con la entrega de una papeleta en las elecciones del próximo año. El ministro del Interior, Armando Benedetti, dio más detalles.
Lea: “Será entregada una papeleta para convocar la Asamblea Constituyente”: Petro.
“La denomino como la octava papeleta”, dijo Benedetti, quien agregó que debe quedar claro que la Casa de Nariño no está convocando a una constituyente, sino buscando que quede consignado el malestar que sentiría una parte del pueblo. De esta manera, durante el próximo mandato presidencial se podrían tramitar las peticiones a través de una nueva constitución.
“No es para el gobierno Petro, sino para dejar la voz del pueblo y el malestar que existe. Así, el próximo gobierno llevaría ese mandato de buscar una Asamblea Constituyente. Se quiere que el pueblo exprese el malestar que hay en la sociedad colombiana, que tiene que ser reflejado en un nuevo tratado social que se llama Constitución”, indicó Benedetti desde el Palacio.
Sin embargo, ya otros sectores empezaron a rechazar con fuerza los pronunciamientos del Gobierno y viendo el llamado de la asamblea como un supuesto plan para efectuar cambios en la Constitución.
Lea también: Gobierno alista otra urgencia manifiesta con Thomas Greg para pasaportes.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo por ejemplo que no ve viable la realización del mecanismo, pues este sí o sí deberá pasar por el Congreso para su aprobación. Sin embargo, agregó que el jefe de Estado suele encontrar atajos.
“El presidente está acostumbrado a hacerles atajos a la Constitución y a las leyes, como con el decretazo exabrupto que suspendió el Consejo de Estado. La Constitución es clara y dice que tiene que pasar la convocatoria por el Congreso, de manera que no veo viable la posibilidad porque no se le puede hacer un atajo a la democracia y al Congreso”, sentenció.
Desde el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia dijo que el presidente estaría “tratando de torpedear el orden jurídico y constitucional de este país” y que si la papeleta finalmente es entregada en las urnas debería romperse en acto de protesta y rechazo.
El expresidente Iván Duque sostuvo que sería un abuso de poder y que no se pueden incluir tarjetones ni papeletas en las elecciones. “Es importante que la organización electoral le diga al “principito” que él no puede incluir papeletas o tarjetones en las elecciones de 2026. No más “decretazos”, “cabildos” y “constituyentes populares” para amenazar a las instituciones".
El exministro de Educación Alejandro Gaviria también se pronunció en contra de la idea. “El gobierno se acabó. No hay ni siquiera un simulacro por lidiar con el problema fiscal, la crisis humanitaria de salud y la pérdida de control territorial. Ahora viene, como sustituto del gobierno, el debate estéril y falaz sobre la Constituyente”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.