
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El costo de la jornada de posesión de Gustavo Petro ha estado en el centro del debate en los últimos días. Los rumores de que tendría un costo de cerca de $5.000 millones ha causado rechazo de múltiples sectores, sobre todo al mencionarse que algunos de los candidatos derrotados habían asegurado que buscaría tener una juramentación del mandato sin mayores gastos.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Ante los rumores y las críticas, los encargados de la posesión han salido a dar explicaciones. Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones del evento, aseguró en Blu Radio que se ha exagerado el costo del evento puesto que el presupuesto asignado por la presidencia es de apenas $1.859 millones, “estaríamos hablando de $2.400 millones con impuestos”, agregó la coordinadora.
De acuerdo con Rojas, esta cifra es inamovible, puesto que es lo que dispuso el saliente gobierno para la posesión. Para esta, la cifra de $5.000 millones salió de sumar los contratos en los que está incluida la posesión. “Entraron a sumar todo lo del contrato de viajes, que está hasta noviembre”, expresó una de las encargadas del evento en el que Gustavo Petro asumirá como presidente.
Además de aclarar los costos, Rojas señaló que será una transmisión de mando diferente: “Es una posesión del pueblo”. Por eso se tiene pronosticado que no solo se tendrá a los invitados de protocolo, sino que se espera que del evento haga parte la ciudadanía. “Tenemos 100.000 invitados, ciudadanías del común y corriente”, añadió.
A diferencia de las típicas ceremonias de transferencia de mando, esta tendrá muestras culturales y shows artísticos. Sin embargo, aclaró Rojas, estos no tendrían costo alguno debido a que los mismos artistas han donado su participación en el evento de posesión.
Además, no todo el evento estará centrado en la Plaza de Bolívar, sino que los diferentes y parques del centro de Bogotá tendrán habilitadas tarimas y pantallas para hacer parte de la posesión de Petro. En este mismo sentido, Rojas comentó que habrá pantallas en múltiples ciudades del país para seguir la transmisión de mando.
Además de estos detalles, Marisol Rojas confirmó que no habrá alfombra roja, contrario a lo que ha ocurrido en otras posesiones presidenciales. De este mismo modo, y como señal de cambio, Rojas comentó que el evento de felicitación al nuevo presidente no será llamada besamanos, como se ha acostumbrado, sino que simplemente se designará como saludo presidencial.