Publicidad

Esta es la favorabilidad de los ministros del gobierno de Gustavo Petro

La encuesta Invamer reveló que los ministros de Defensa, Interior, Hacienda y Exteriores tienen la favorabilidad por debajo del 16 %. Su desfavorabilidad no supera el 18 %.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de agosto de 2024 - 01:15 p. m.
Los ministros de Defensa, Iván Velásquez; Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Ricardo Bonilla; y Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
Los ministros de Defensa, Iván Velásquez; Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Ricardo Bonilla; y Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
Foto: mauricio alvarado / jose vargas / gustavo torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La más reciente encuesta de Invamer, con fecha de julio de 2024, indicó que cuatro ministros del gobierno de Gustavo Petro tienen la favorabilidad por debajo del 16 %. El sondeo también midió la gestión de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y la procuradora Margarita Cabello.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, es el ministro más conocido de los cuatro que hicieron parte de la encuesta: el 37,3 % de los encuestados aseguraron conocerlo. En esa línea, es el ministro con la mayor favorabilidad, en un 15,1 %, y con la desfavorabilidad más alta, con un 17,2 %. El funcionario, uno de los pocos ministros que ha sobrevivido remezones ministeriales, ha sido cuestionado por su manejo de la ola de violencia en el suroccidente del país y por no tener mano dura a la hora de combatir a las disidencias. Aunque fue citado a una moción de censura la pasada legislatura, esta no prosperó.

Sugerimos: Petro advirtió que una “catástrofe humanitaria en Venezuela” impacta en Colombia

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es el segundo más conocido, con un 33,4 % de personas afirmando que saben quién es. El funcionario, quien había estado en el cargo en el periodo de Juan Manuel Santos y había sido congresista, fue posesionado el 8 de julio y tiene la favorabilidad en 13,4 % y la desfavorabilidad en 15,3 %. Cristo llegó al Gobierno en reemplazo de Luis Fernando Velasco, con la labor de adelantar un “acuerdo nacional” que permita el avance de las reformas sociales del Ejecutivo en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuyo nombre ha hecho rondas en titulares de prensa por estar, presuntamente, involucrado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), es el tercero más conocido, con un 33 %. Su desfavorabilidad es la segunda más alta, con un 16,8 %, y su favorabilidad está en 11,4 %. Bonilla ha negado su implicación en el entramado de corrupción de la Ungrd y se enfrentará a una moción de censura por el caso.

Le puede interesar: Ricardo Bonilla se enfrentará a moción de censura en el Congreso por caso Ungrd

Al final de la lista está el canciller Luis Gilberto Murillo, pues de los encuestados solo el 16,7 % afirman conocerlo. Su favorabilidad es la más baja, con un 10,1 %, y su desfavorabilidad también es la menor: un 5,1 %. El ministro de Exteriores fue posesionado oficialmente el 21 de mayo de 2024, tras estar algunos meses como canciller encargado tras la sanción contra su antecesor Álvaro Leyva por el caso de los pasaportes y Thomas Greg & Sons. A Murillo le han cuestionado su manejo de la situación en Venezuela.

La encuesta también midió la favorabilidad de la procuradora Margarita Cabello, crítica del Gobierno, que el 34,6 % afirmaron conocerla. Los resultados se mueven en la misma línea que para los ministros: el 13 % tienen una visión favorable de ella, mientras que, para un 16,2 %, es desfavorable.

Lea también: “Salida pacífica pasa por el respeto a la voluntad del pueblo venezolano”: Cristo

La fiscal Luz Adriana Camargo también estuvo en el sondeo. El 28,4 % dijo conocerla y su favorabilidad está en 12,5 %, mientras su desfavorabilidad está en el 10,7 %.

En el caso de la cabeza del Ejecutivo, el presidente Petro obtuvo un porcentaje de aprobación de 34,6 %, un aumento del 0,6 % desde mayo, y una desaprobación de 58,3 %, que se redujo en 0,7 %.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(84821)04 de agosto de 2024 - 12:59 p. m.
Los medios de la derecha pasan el tiempo creando escándalos, cosa que no hicieron en los gobiernos pasados porque gastaban el tiempo pidiendo y recibiendo apoyos publicitarios. Necesitamos una prensa imparcial que analice lo bueno del cambio y ajuste sus comentarios a la verdad de cómo se robaban a Colombia los años anteriores entre funcionarios y empresarios corruptos. Tenemos una olla podrida hace muchos años.
Santiago(apgw0)03 de agosto de 2024 - 04:49 p. m.
Por sus hechos los conocereis ... murillo perdió el año, bonilla girando mermelada, velasquez no cuida un dulce. Al señor cristo podemos llamarle 2caras ...
Carlos(kz3y6)02 de agosto de 2024 - 10:20 p. m.
El liderazgo se nota en la cabeza, en este caso el Presidente. Los Ministros del gobierno se la pasan ejecutando acciones y no haciendo payasadas en los mal llamados medios de comunicación como los demás políticos.
Camilo(v9l66)02 de agosto de 2024 - 06:44 p. m.
Ministros y legisladores desconocidos, como si fuese la primera vez que gobierna la izquierda.
ALVARO(17731)02 de agosto de 2024 - 03:47 p. m.
Si esos son los mejores como dicen los petristas, como será con los demás? Todos unos bestias sumisos del burro mayor que lo unico que sabe es robar impunentemente
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.