La actual directora administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, está próxima a dejar su cargo. La funcionaria saldrá de uno de los puestos más importantes de la corporación y se irá a disputar la Defensoría del Pueblo, pues termina el período de Carlos Alfonso Negret y será uno de los primeros asuntos de los que se encargue en Congreso en la nueva legislatura.
Por acuerdos políticos, la dirección administrativa de la Cámara le corresponde al Partido de la U y es allí, en el interior de esa colectividad, en donde se ha desatado una dura puja para escoger a la persona que suceda a Carrillo. El asunto está tan complejo que el pasado miércoles 24 de junio, el secretario general de la U, Álvaro Echeverry Londoño, abrió una convocatoria para que “todos los militantes” interesados en ocupar el cargo hicieran su postulación.
Eso ocurrió, muy a pesar de que, con anterioridad, el representante Élberth Díaz Lozano, de esa misma colectividad y presidente de la Comisión de Acreditación, también había abierto un proceso para recibir las hojas de vida de quienes quisieran aspirar. No obstante, ese asunto es más un trámite.
La verdadera y casi única disputa, le contaron fuentes de la Cámara y del Partido de la U a El Espectador, está en Laura Dallos, una bumanguesa que se ha perfilado como la ficha de la saliente directora, y John Abuid Ramírez, exalcalde del municipio de Girón, Santander.
Sobre Dallos se ha dicho que es familiar de Carrillo y ese sería el motivo del interés de esta última en esa candidatura; no obstante, Dallos lo desmintió: “No tengo vínculo familiar con la directora de la Cámara de Representantes, lamento que se divulgue una información sin sustento probatorio alguno”, comentó la aspirante en declaraciones que recogió el portal Radio Santafé.
Por su parte, Ramírez estuvo en el centro de la tormenta en 2018, cuando un veedor ciudadano puso en conocimiento público que el entonces alcalde había contratado a los artistas Silvestre Dangond y Pasabordo para la celebración de los 15 años de su hija, un gasto que pudo ser de alrededor de los $ 400 millones.
La inquietud del denunciante en ese momento era que el sueldo de un alcalde de un municipio como Girón no daba para cubrir un evento de tal magnitud, por lo que pidió una investigación por parte de la Procuraduría General y la Fiscalía para conocer el origen de los recursos que cubrieron esos gastos.
En septiembre de ese año, los representantes de Pasabordo y Silvestre Dangond confirmaron que las presentaciones para Ramírez habían sido una cortesía y que lo único que había salido de los bolsillos del mandatario local habían sido los tiquetes y hospedajes de los músicos.
Por supuesto, hay otros candidatos. La lista también está integrada por el exrepresentante Dídier Burgos y el exjefe de personal de la Cámara, Alexánder Rincón. Sin embargo, es casi un hecho que la dirección administrativa quedará en manos de Dallos o de Ramírez. El 20 de julio próximo, día en que se instalará la legislatura 2020-2021 se conocerá el veredicto.