Publicidad

Así queda repartida la presidencia del Senado para los próximos cuatro años

El senador Roy Barreras confirmó que las reformas tributaria, la rural y la política serán las prioritarias para sacarlas adelante el primer año de Congreso.

15 de julio de 2022 - 06:57 p. m.
Senadores Roy Barreras, Gloria Flórez, María José Pizarro (Pacto Histórico) y Angélica Lozano (verde) al término de la reunión de compromisarios.
Senadores Roy Barreras, Gloria Flórez, María José Pizarro (Pacto Histórico) y Angélica Lozano (verde) al término de la reunión de compromisarios.
Foto: Prensa Roy Barreras

Terminó la reunión de compromisarios de los congresistas del Pacto Histórico, y los de los partidos declarados de gobierno, y la gran conclusión es que llegaron a los acuerdos con respecto a cómo se distribuirán la presidencia del Senado en los próximos cuatro años.

Como se sabía, el senador Roy Barreras será el presidente en el primer año de la legislatura, representando a la coalición del Pacto Histórico de Gustavo Petro. Tras la reunión, Barreras reveló que el segundo año esa dignidad estará en manos de la Alianza Verde, y se la disputarán los parlamentarios verdes Angélica Lozano y Ariel Ávila. Mientras Lozano lleva un largo recorrido como legisladora, esta es la primera vez que Ávila es congresista.

Los acuerdos también beneficiaron al Partido Conservador. Si bien la colectividad no ha decidido qué posición tendrá en el Congreso con respecto al gobierno de Petro, anunció días atrás que algo es cierto: no será oposición. En ese sentido, el conservatismo se perfila como partido en independencia, o de gobierno. Mientras eso se aclara, Barreras anunció este viernes que la presidencia del Senado para el tercer año de la legislatura queda en manos del Partido Conservador. Aunque inicialmente se había dicho que Nadia Blel (una de las mujeres más votadas en estas elecciones) sería la ficha conservadora en esa presidencia, Blel salió a desmentir el hecho. “Mi única y principal aspiración hoy y siempre es servir a mi país y trabajar por una Colombia Unida. No aspiro, ni aspiraré a la Presidencia de Senado”, trinó. Así las cosas, aún no se sabe qué nombre barajarán los azules para esa dignidad.

Finalmente, en el cuarto (y último) año de Congreso, es decir en 2026, la presidencia de la cámara alta la tendrá el Partido Liberal, que hace pocos días confirmó que será partido de gobierno, acompañando profundamente la agenda legislativa del presidente Gustavo Petro. La decisión la tomó la colectividad después de que el expresidente César Gaviria, director liberal, y el jefe de Estado electo se reunieran en Florencia, Italia. Entre los nombres que desde ya suena para ostentar la presidencia del Senado está el de Lidio García, uno de los más cercanos a Gaviria. Lidio García fue presidente del Senado en el gobierno del presidente Iván Duque.

Otros anuncios

En la rueda de prensa, el senador Barreras reiteró que el primer año del Congreso es esencial para sacar adelante las reformas más importantes del presidente Gustavo Petro. ¿Cuáles serán las prioritarias? El congresista confirmó que la reforma tributaria, la política y la rural serán las principales que contendrán toda la energía de la bancada del Pacto Histórico. La reforma a la Policía también será clave.

Además de esto, los dos proyectos fuertes del corazón del Pacto Histórico son la creación del Ministerio de la Igualdad y la Mujer, y el Ministerio de la Paz, Seguridad y Convivencia. “El Presidente tiene gobernanza, constitucionalidad para sacar adelante las reformas que necesita tramitar. Asumimos la responsabilidad con todos los colombianos de que el cambio es de verdad y viene con las reformas necesarias para garantizarlo”, expresó.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar