
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mundo político regional ha quedado perplejo con la decisión que tomó el expresidente de Perú, Alán García, quien terminó quitándose la vida cuando la Policía de su país llegó a su residencia para detenerlo, en el marco de una investigación que se le adelantaba por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.
Dada su cercanía con Colombia, al punto que el país le otorgó asilo en 1992 cuando este fungía como secretario general de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), no son pocas las voces que han salido a lamentar la inesperada muerte del exmandatario, en el hospital Casimiro Ulloa, en la capital peruana.
El propio presidente Iván Duque envió un mensaje de condolencias a los familiares de García y recordó que el expresidente -también investigado por los delitos de tráfico de influencias y colusión-, fue el pionero en promover la Alianza del Pacífico, de la que hacen parte Colombia, Perú, México y Chile.
— Iván Duque (@IvanDuque) 17 de abril de 2019 El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe fue otro de los personajes de la vida pública que lamentaron la muerte de García. Afirmó que las relaciones bilaterales entre Colombia y Perú siempre se mantuvieron en las mejores condiciones mientras García ejerció en la jefatura de Estado.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) 17 de abril de 2019 Entre tanto, otros sectores se solidarizaron los familiares del exmandatario peruano, aunque recordaron que en Colombia también han sido salpicadas varias personalidades por el caso de Odebrecht, por lo que pidieron celeridad a las autoridades con las investigaciones. Entre otras cosas, porque en Perú ya han caído cuatro expresidentes.