
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con cerca de medio millón de habitantes, el departamento de Casanare presenta a la fecha 21 casos reportados de COVID-19, la mayoría en la capital del departamento, Yopal, donde se registran 20 positivos, el otro, está en el municipio de Paz de Ariporo. El gobernador, Salomón Sanabria, anunció que en los 17 municipios del departamento que aún no presentan contagiados, respetará el manejo que cada alcalde le dé a la interpretación de los decretos nacionales, mientras que en los dos afectados, todas las medidas se seguirán tomado de manera concertada.
“Creemos en la necesidad de crear protocolos adecuados, con enfoque diferencial, para la reactivación de los diferentes sectores económicos autorizados por el Gobierno Nacional”, señaló el mandatario, quien resaltó las características del territorio y la importancia de proteger e incentivar a más del 90% de los municipios que están libres de contagio.
“Aquí se está trabajando de manera articulada, creando protocolos propios con las alcaldías. Allí se está haciendo la apertura gradual cumpliendo con todo lo que el Gobierno Nacional ha reglamentado”, agregó Sanabria.
Lea: Turismo y agro, la esperanza de Casanare ante el coronavirus
Desde la semana pasada, Casanare cuenta con un hospital de campaña, conformado por dos instalaciones tipo hangar, integradas por 60 camas hospitalarias totalmente dotadas con los equipos biomédicos necesarios para la atención oportuna de usuarios que puedan complicarse durante la contingencia sanitaria y recuperación de pacientes.
Adicionalmente, tiene seis contenedores: dos para consultorios, dos para el alojamiento de profesionales de la salud encargados de la atención de pacientes, y los últimos dos, con duchas, baterías de baños y áreas de descontaminación, ubicados en la zona de parqueadero del Hospital Regional de la Orinoquía, en Yopal, cumpliendo así con las medidas requeridas por el Gobierno Nacional dentro de la etapa de preparación, en caso de un eventual aumento en la cifra de casos positivos.
El gobernador indicó igualmente que junto con Fuerza Pública y las entidades de emergencia, se han implementado medidas para garantizar la seguridad del personal médico, poniendo a disposición cinco busetas que les dan transporte especial para cumplir con su compromiso diario. “Se entregaron más de 18.000 mil elementos de protección para el personal médico y se han invertido más de $2. 300 millones para el abastecimiento de insumos médicos y elementos de protección para la Red Pública de Prestación de Servicios, aportados por la industria de los hidrocarburos”, agregó.
Por otra parte, en ayudas humanitarias se han gestionado más de 50.000 mercados, entre donaciones locales, aportes regionales y del Gobierno Nacional; se ha realizado la entrega a domicilio de 33.702 paquetes de seguridad alimentaria a 16.851 personas mayores de 60 años, de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad; a población vulnerable sin red de apoyo más de 5.000 paquetes de seguridad alimentaria; 17.000 mercados producto de donaciones en especie y, en efectivo, 17.000 raciones alimenticias para preparar en casa, mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en emergencias. Además, en Casanare, más de 15.000 venezolanos se cuentan como población vulnerable.