Esta semana, en un encuentro sobre seguridad ciudadana, el fiscal Francisco Barbosa hizo un llamado de atención a los alcaldes del país para que ejerzan y cumplan “su rol de jefes de policía en sus respectivos municipios”. Este mensaje no cayó muy bien y dentro de Asocapitales emitieron un comunicado manifestando que la seguridad depende de todo el entramado del Estado y no solamente de los mandatarios locales.
“Asocapitales hace un llamado a la institucionalidad para que marche unida hacia los escenarios de solución. Mientras se debaten responsabilidades, la afectación de los derechos de los ciudadanos continúa”, se lee en el comunicado que es una clara puya al fiscal Barbosa.
En ese sentido, señalaron que la tarea no es solo de ellos, sino depende de una articulación y coordinación entre los gobiernos en todos los niveles, rama judicial y Fuerza Pública. “El gobierno de la seguridad ciudadana no se limita a la vigilancia. Implica, además, la aplicación efectiva y ejemplarizante de justicia”, resalta el comunicado.
Adicional, Asocapitales enfatizó que el trabajo relacionado a seguridad ciudadana también implica un trabajo tendiente “a superar los factores sociales, sanitarios y económicos que derivan en la afectación de la seguridad ciudadana”.