Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Gobierno y oposición no encuentran el camino: llamado a bajar el tono se mantiene en vilo

El presidente Petro lideró una sesión de la Comisión de Garantías Electorales sin la participación de la mayoría de fuerzas políticas que integran el Congreso y con la ausencia de varios precandidatos presidenciales. Al final del encuentro, el mandatario se comprometió a bajar el tono y se mostró abierto a dialogar sobre la consulta popular. Los opositores, sin embargo, lo señalaron de atizar la polarización y anunciaron que pedirán garantías ante organismos internacionales.

Redacción Política

09 de junio de 2025 - 09:06 p. m.
Gobierno Petro y oposición no logran acuerdos tras atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Foto: Senado y Presidencia
PUBLICIDAD

Ni el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático), que lo tiene bajo “pronóstico reservado” en la Fundación Santa Fe, logró poner de acuerdo al oficialismo y la oposición. Pese a los múltiples llamados a la unidad y a una pausa en la confrontación política, que incluyó intentos de ambos bandos bajarles a los decibeles, en menos de 48 horas terminaron intensificando su beligerancia.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Este lunes, a una misma hora, cerca de las 4:00 de la tarde, el país presenció dos escenas que reflejaron el fraccionamiento del poder político que lo representa. Por un lado, el presidente Gustavo Petro, los organismos de control, entidades electorales y la cúpula militar se reunieron en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño para adelantar una sesión de la Comisión de Garantías Electorales y buscar soluciones al interrogante de la seguridad para las elecciones tras el ataque con arma de fuego contra Uribe Turbay.

Lea también: Senado y Cámara suspenden debates de proyectos y reforma laboral tras atentado a Uribe

En la otra orilla, nueve partidos independientes y de oposición, con la vocería del presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, no reconocieron la gestión de la mencionada comisión y le pidieron al procurador general, Gregorio Eljach, liderar una diferente. Además, anunciaron que recurrirán a instancias internacionales “que nos brinden las garantías que el Gobierno nos niega”.

“Lejos de apaciguar esta crisis, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro parece empeñado en agudizarla. Su insistencia en profundizar la polarización, fomentar el enfrentamiento, desconocer la institucionalidad, señalar a la oposición y descalificar a quienes disienten no hace más que agravar la fractura social y política que nos confunde”, señaló Cepeda, quien además suspendió todas las deliberaciones en la plenaria, lo que implicó frenar el debate de la reforma laboral.

Read more!
Presidente Petro en Comisión de Garantías de Electorales.
Foto: Ovidio Gonzalez S

El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió rápidamente al paso del anuncio y aseguró que el sector opositor no podría pasar por encima de la Comisión de Garantías Electorales. “Los ‘presidentes de los partidos’ no pueden estar por encima de la ley que crea esta Comisión para dar garantías electorales y de seguridad para precandidatos y precandidatas, porque la seguridad solo la puede garantizar el Gobierno Nacional. Pero son libres de rechazar o aceptar la protección. Nada que pueden bajar el tono. Bienvenida la intervención de la Procuraduría que hoy está con nosotros aquí en Casa de Nariño”, dijo.

El Espectador conoció los detalles del frustrado intento de reunir a todos los poderes para buscar un camino común en respuesta al atentado contra Miguel Uribe y de cara a los retos de las elecciones presidenciales y legislativas de 2026. Hasta la noche del domingo, el jefe de la cartera política tenía la confirmación de varios de los partidos que luego cancelaron su participación. De acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, la lista se fue acortando cuando a varios les notificaron que solo se haría una reunión y con el presidente Petro a bordo.

Recomendado: ‘Decretazo’ de consulta popular ya tiene la firma de todos los ministros de Petro

Read more!

Así las cosas, el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador, el Liberal, Colombia Justa Libres, Mira, el Nuevo Liberalismo, la Liga de Gobernantes Anticorrupción y congresistas independientes rechazaron la invitación de Benedetti. Desde La U, aunque enviaron representantes al encuentro con el jefe de Estado, delegaron a los dos copresidentes, Alexander Vega y Clara Luz Roldán, para acompañar al bloque liderado por Efraín Cepeda.

Desde el Ministerio del Interior fueron enviados varios mensajes, puntualmente desde la Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal, a algunos precandidatos presidenciales para invitarlos a participar en la comisión. “Se desarrollará el día de hoy a las 2:00 de la tarde, en el Salón Bolívar, del Palacio de Nariño (...) solo se permitirá el ingreso del candidato”, decía el mensaje que le llegó a Sergio Fajardo.

No ad for you

La respuesta del posible aspirante fue una negativa, pues aseguró que debió ser directamente el presidente el encargado de invitar a todas las figuras políticas interesadas: “Para tener una reunión seria, se tiene que tener un objetivo claro y un orden del día preciso; no más ambigüedad, no más desorden, no más improvisación. Es necesario que esta reunión sea transmitida por la televisión nacional”.

Un trino que publicó el mandatario cerca del mediodía calentó aún más los ánimos. Tras las críticas que recibió del expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, por la insistencia en la consulta popular, Petro aseguró que “una de las hipótesis aún no rechazadas del atentado al senador Miguel Uribe Turbay es que provenga de un grupo con capacidad de matar, enemigo del gobierno y de la consulta popular. Si no, por qué amenazan a hijos de miembros del gobierno y los míos propios”.

No se pierda: Gobernadores piden una reconciliación entre el presidente Petro y el Congreso

De acuerdo con su mensaje, el Gobierno también es “uno de los más afectados” con el ataque y, además, reiteró que el “actual clima de tensión” obedece al hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado. Los señalamientos levantaron ampolla en el Congreso, donde una vez más acusaron a Petro de atizar la polarización.

No ad for you

“Sus palabras hoy nos ponen nuevamente en riesgo. Cuando desde la Presidencia se señala, se insinúa o se sugiere que los senadores somos responsables del clima de violencia por ejercer nuestra función legislativa, se siembra odio y se habilita el ataque”, respondió Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador.

Congresistas y directores de los partidos Conservador, Liberal, de la U, Colombia Justa Libres, Centro Democrático, Cambio Radical.
Foto: Archivo

En medio de este cruce de mensajes, varias instituciones señalaron que no cederán en el intento de encontrar canales de diálogo. Según el procurador Eljach, van a considerar el llamado de los partidos de oposición y a “propiciar escenarios de convergencia para arrimarnos a la solución, cambiar el tono y mirar a un mismo punto”. El registrador nacional, Hernán Penagos, hizo lo propio y señaló que “la idea es que todos los actores políticos en general, si se quiere toda la ciudadanía, bajen el tono del lenguaje. Entendamos que hay que ser fuertes con las ideas, pero suaves con las personas”.

Al final de la reunión, el presidente Petro se comprometió a bajar su tono. De acuerdo con Benedetti, el mandatario ya lo bajó y está dispuesto a bajarlo aún más. Sin embargo, advirtió que no cree que la oposición se sume a esa iniciativa. Tras el encuentro también se le abrió la puerta, una vez más, a desistir de la consulta popular si se aprueba una buena reforma laboral, pero –según Benedetti– no se suspende el proceso y el decreto ya está listo para promulgarlo en cualquier momento.

No ad for you

Voces de la Casa de Nariño confirmaron que la movilización del 11 de junio, desde Cali, sigue en los planes del mandatario. Todo indica que el debate transcurrirá en medio de los intentos de tender puentes entre oficialismo y oposición, incluso en medio de las acusaciones de los unos contra los otros de fomentar la polarización.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.