El centro de la campaña del senador Miguel Uribe ha sido la seguridad. En cada evento, el congresista ha dado discursos sobre “recuperar” la paz y el porte de armas, temas que también mencionó en el mismo mítin que se desarrolló este sábado en Bogotá en horas de la tarde, durante el cual recibió dos impactos de bala.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Y minutos antes de que ocurriera el hecho que llevó al senador a un estado de “máxima gravedad” en la Fundación Santa Fe, este dialogaba con la ciudadanía reunida sobre sus propuestas para la Presidencia, donde la seguridad también sería un punto clave. Había tres promesas en materia de bienestar: la creación de una estructura de cuidado, una política pública de discapacidad y la salud mental en Colombia.
Sus palabras se habían dirigido a uno de los temas más calientes en la discusión de seguridad: el porte de armas para la ciudadanía. Propuso que en su gobierno serían “muy estrictos en el otorgamiento de salvoconductos”, pero que veía con buenos ojos la posibilidad de que esto ocurriera y recordó que en Colombia “la tenencia de armas no está prohibida”.
“Yo sí creo que el colombiano de bien que considere la necesidad de tener su arma, lo puede hacer. Es decir, el porte de armas tiene que volver”, aseguró. Y apuntó: “¿Pero ahora quiénes son los que tienen las armas? Los bandidos, esos no tienen permiso".
Sugerimos: Atentado contra Miguel Uribe: gobierno Petro alista nuevo consejo de seguridad
Desde el lanzamiento de su campaña —el pasado 20 de octubre—, en el lugar en el que su madre, la periodista Diana Turbay, fue asesinada por Pablo Escobar (Copacabana, Antioquia), el congresista había establecido como lema “Vuelve la seguridad”.
Allí comenzó, al menos en firme, la pelea por el aval del partido con los también senadores Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Andrés Guerra, todos a la espera de la decisión final del líder natural de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe.
“Quiero anunciar que he tomado la decisión de ser candidato a la presidencia por el Centro Democrático. Voy a liderar un poderoso movimiento que convoque a todos los colombianos de bien y que gane las elecciones en 2026, para que en Colombia vuelva la seguridad. Tomo esta decisión en un momento en el que nos estamos acercando a un pasado al que nadie quiere regresar”, dijo en esa ocasión.
Y las mismas frases que había dicho en su primer video como precandidato volverían a aparecer en varias ocasiones. La última, en la 59° Convención Bancaria de Asobancaria, donde aseguró que “todo comienza con seguridad: seguridad física, orden público; seguridad jurídica, reglas de juego claras; seguridad institucional, Estado de derecho”.
“Nos están devolviendo a un pasado de violencia al que no queremos volver. Viví en carne propia el dolor de la guerra, y quienes lo hemos vivido no estamos dispuestos a que otras familias lo vivan: un país sin violencia es mi propósito de vida y yo me voy a hacer cargo, porque la paz no es impunidad y la seguridad tampoco representa más violencia”, agregó.
Sus señalamientos contra la paz total también han sido contundentes. Como varios en el mismo Gobierno y en los sectores de oposición, la ha calificado como un “fracaso” y prometió acabarla en caso de que llegara a la Presidencia. Para eso, propuso incluso una estrategia basada en tres componentes: militar y policial, inteligencia y desarrollo social y ambiental.
Le puede interesar: En fotos: así transcurrió la marcha en rechazo al atentado a Miguel Uribe
“El 7 de agosto se acaba la farsa de la paz total que ha fortalecido a estos grupos y arranca un nuevo marco de sometimiento. Los criminales tendrán una única opción: someterse a la justicia. Merecemos recuperar la moral combativa y la moral de la tropa. No estamos dispuestos a volver a ese pasado de violencia que la inmensa mayoría de colombianos hemos tenido que vivir”, dijo esta semana.
Incluso, se ha decantado por la “reconstrucción” del Plan Colombia, una estrategia que se desarrolló junto con Estados Unidos para fortalecer las Fuerzas Armadas en la lucha contra las guerrillas en el país. Para actualizarlo, se necesitaría de nuevos “recursos y cooperación para enfrentar a las bandas criminales” y aseguró que instauraría una “mano firme contra los carteles”.
Sus discursos, en la misma línea que muchos de sus copartidarios, han hecho una férrea crítica a la forma en el que el presidente Gustavo Petro lleva el país, pero no solamente en temas de seguridad. Ha señalado, además, las fallas en materia diplomática, con la apertura de nuevas embajadas que ya prometió cerrar en caso de llegar a la Casa de Nariño.
Lea también: Esposa de Miguel Uribe pidió seguir en oración por la vida del senador
Con esas aspiraciones que tiene para llegar al Ejecutivo, ha revelado que buscaría la “disminución” de la burocracia del Estado, una propuesta que se asemeja a la de quienes comparten su orilla política en la región, como los presidentes Javier Milei (Argentina) y Donald Trump (Estados Unidos). Precisamente esta semana, ya había dicho que recortaría “gastos innecesarios” y toda la “burocracia innecesaria”.
“Un Estado pequeño en lo burocrático, pero gigante en la social. Garantizar que todas las inversiones lleguen a Colombia. Con el cuento de que no se pueden bajar impuestos es que nos clavan impuestos en cada Gobierno. Es inaceptable que el Gobierno derroche y que los colombianos paguemos”, apuntó.
Por el momento, a la espera del parte de salud del precandidato, todos sus copartidarios que también buscan tener el aval del partido para las presidenciales frenarán sus campañas. Y la seguridad seguirá estando en el centro de la discusión y el mismo ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, ha dicho que se incrementarán las medidas de protección para todos los políticos con aspiraciones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.