Publicidad

Auc, un proceso a medias

Estadísticas dejan ver la complejidad del éxito de la desmovilización.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
16 de diciembre de 2010 - 10:32 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un 15,5 por ciento del total de los desmovilizados en Colombia, es decir, 55 mil personas, son reincidentes; paralelamente, los combatientes de bandas emergentes ascienden a 6.000 personas. Las desalentadoras cifras salieron del II Informe Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), presentado ayer por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).

Pero no son las únicas cifras que alertan. Más del 90% de los niños que militaban en las filas de los grupos armados ilegales nunca llegaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y es muy posible que estén en grupos al margen de la ley. El 30% de los desmovilizados no tienen empleo, los que se dedican a alguna actividad lo hacen informalmente y sólo el 10% ha conseguido un trabajo formal.

Además de la aparición de otros grupos rearmados o reconformados, el informe advierte de la proliferación de redes criminales y de bandas de la delincuencia organizada en territorios de impacto de los procesos de desmovilización.

También quedan en evidencia las relaciones de integración, cooptación, alianzas y disputas entre todos estos grupos armados ilegales y delincuenciales. El análisis se logró a través de la recolección de datos, aportes y consideraciones de distintas fuentes en el ámbito nacional. También hubo trabajo de campo en las zonas de anterior presencia de las estructuras de las Auc.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.