El Gobierno Nacional presentó algunas de las razones por las cuales en los últimos años se han incremento el número de los cultivos ilícitos en el país.
Luego de que ministerio de Defensa anunciara una nueva ofensiva contra estos sembradíos ilegales, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, justificó estos incrementos en dos razones: el cese de la fumigación con glifosato y la revaluación del dólar. (Escuche al ministro)
“Sabemos que el aumento en los cultivos tiene que ver esencialmente con la prohibición legal y la decisión del Gobierno de no usar glifosato en fumigaciones aéreas”, dijo este jueves en el foro de la fundación Buen Gobierno sobre los dividendos ambientales de la paz.
Según él, la suspensión de la fumigación es bueno para el medio ambiente pero el aumento de los cultivos no lo es, de ahí la necesidad de tomar medidas urgentes por parte del Ejecutivo.
“El Gobierno no puede permanecer impasible ante el aumento de los cultivos”, insistió Pardo para explicar la preocupación frente al tema.
¿La revaluación?
De acuerdo al ministro, la revaluación es otro de los ítems que ha afectado para que se incremente el número de hectáreas sembradas en todo el país.
Pardo dijo que la revaluación es positiva para las exportaciones “y la coca es un producto de exportación”.
“Se han incremento los cultivos ilícitos porque la revaluación del dólar implica un mayor valor del producto internamente”, indicó.
Medidas tomadas por el Gobierno
- Sacar la coca de los parques naturales nacionales
- Intervenir 94 municipios con erradicación manual que tienen menos de 100 hectáreas de coca cada población
- Intervenir once municipios que tienen el 40% de la coca en Colombia con programas de sustitución para cerca de 25.000 campesinos
El Gobierno Nacional está empleado a fondo para que los parques nacionales naturales sean destino para preservar la biodiversidad y dejen de ser para cultivos ilícitos encaminados a la producción de cocaína.