El presidente Iván Duque contaba con los votos a favor de la bancada conservadora para las objeciones que le hizo a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Pese a que son partido de gobierno y a que su presidente, Omar Yepes, había manifestado públicamente que la colectividad respaldaría al primer mandatario en el Congreso, no hay unanimidad en el interior de la la colectividad para apoyar a Duque en el Capitolio sobre este tema.
Este jueves, la bancada se reunió con el fiscal Néstor Humberto Martínez para despejar dudas en torno a las seis objeciones que hizo el jefe de Estado. Sin embargo, persiste la inquietud de si acompañar en bloque los reparos o votarlos uno a uno, dependiendo de las consideraciones de cada parlamentario.
“No se ha tomado una decisión en bloque para acompañar o negar las objeciones. En mi caso particular, como miembro de la comisión accidental y como víctima, apoyaré con determinación las objeciones, pero hay todavía algunos colegas que tienen dudas y esperamos que en los próximos días puedan tener mayor claridad”, comentó a Blu Radio, al término de la reunión, el representante Jaime Felipe Lozada.
Juan Carlos Wills, por su parte, señaló que la reunión con el fiscal fue muy productiva y se despejaron muchas dudas, sin embargo, el gran interrogante es sobre la votación en bloque de los reparos. “Queremos que se debata objeción por objeción, porque en algunas estaremos de acuerdo, pero en otras tenemos demasiadas incertidumbre. Hay unas objeciones que están fundamentadas es en la sentencia de la Corte”, apuntó el representante.
También: Conservadores hacen llamado para un consenso nacional en torno a la paz.
Cobijado bajo esta misma premisa de estudiar a profundidad cada reparo, al senador Efraín Cepeda le preocupa la objeción que obliga investigar a todos los miembros de las Farc, incluidos los guerrilleros rasos, situación que causaría una reintegración a la vida armada por la falta de seguridad jurídica. “Estoy en el estudio, me parece que ahí hay un riesgo y ahí sí pediría que se revisara con calma”, enfatizó Cepeda.
Sin embargo, el presidente de la colectividad insistió que el hecho de ser partido de Gobierno conlleva a unos compromisos con el Ejecutivo y entre ellos está el apoyo a las objeciones presidenciales. “La situación del país en este momento es un poco delicada y creo que el conservatismo está en el deber y en la obligación de darle un respaldo pleno al jefe de Estado”.
A la bancada le resta una reunión con Patricia Linares, presidente de la JEP, para tener mayor claridad antes de la votación a las objeciones.