Avances y problemas del Atlántico

El departamento invierte más de 15 mil millones de pesos semestrales en asistencia médica para venezolanos; una empresa de energía italiana reemplazaría a Electricaribe; y la búsqueda de financiación extranjera permitiría el crecimiento del Área Metropolitana de Barranquilla.

Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins
10 de diciembre de 2018 - 04:13 p. m.
Cancha de beisbol del municipio de Repelón, Atlántico.

 / Prensa Gobernación del Atlántico
Cancha de beisbol del municipio de Repelón, Atlántico. / Prensa Gobernación del Atlántico

 

Obras y situaciones por resolver

El 30 de noviembre, la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, anunció que para mejorar el servició de energía en el Atlántico se invertirán $735 mil millones de pesos. Los recursos permitirán garantizar asistencia a más de 2.5 millones de usuarios el próximo año.

Hay una propuesta respecto a Electricaribe, ¿en qué consiste?

El 28 de octubre, al cierre de la convocatoria para presentar propuestas, únicamente participó una empresa llamada Enel, que tiene un alto perfil en el mundo eléctrico y cuenta con 72 millones de usuarios en Italia, España y varios países de Latinoamérica. Nuestra tierra para ellos es muy atractiva y van a hacer todo lo posible para concretar un buen proyecto. Más adelante contaremos otros detalles.

La salud está en primer plano hoy, ¿qué hace el departamento para llenar expectativas?

Hemos tenido problemas estructurales críticos y graves. Por ejemplo, recientemente nuestro hospital de Sabanalarga facturó 1.800 millones de pesos y únicamente les entregaron 400. Entonces, cuando hay ese déficit entre lo que se factura y lo que a uno le pagan, pues el resto va a cuentas por cobrar y nosotros no podemos pagar nada de esa manera. Debe estar la posibilidad de tener la plata en efectivo porque ese es el principal problema: la falta de orden en el sistema hospitalario. Que les paguen a los centros médicos de manera oportuna es la base de un nuevo ordenamiento. 

La gran duda de la sociedad atlanticense es, ¿qué ocurrirá con el proyecto del Puente Pumarejo?

Hay dos proyectos, el Puente Pumarejo nuevo que debe terminarse y, el segundo, el antiguo Puente Pumarejo.  El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) contrató al arquitecto Mazzanti para que realice un diseño sobre cómo se utilizaría esa edificación, con el fin de convertirla en una especie de icono turístico del Caribe Colombiano. Es decir, que tendríamos un gran puente de tres carriles de ida y tres de venida; y otro de 16 metros de altura que sería un lugar simbólico.

¿Cómo hace el departamento con la inmigración venezolana? ¿Cuánto le ha costado al Atlántico atender esta situación?

Hemos tenido muchos problemas con esta situación de los inmigrantes. Se calcula que hay un millón en toda Colombia. Ha sido muy difícil hacer los censos porque la gente no quiere permitirlo. Piensan que hay intenciones de sacarlos del país y realmente no hay ningún afán, sino todo lo contrario, queremos recibirlos y llevarlos a unos niveles de atención cada vez mayores. A nosotros nos está costando cerca de 15 mil millones de pesos por semestre nada más que en materia de salud atender a madres cabeza de familia, embarazadas y todo lo que tiene que ver con vacunación. También los incluimos en nuestro sistema de educación, creo que se ha avanzado en este tema.

También puede intelesarle: La nueva cara de Barrio Abajo, el epicentro del Carnaval de Barranquilla

 

Juventudes y expectativas para el área metropóliotana

En cuanto a recursos, ¿en qué consiste la búsqueda de financiación extranjera para el desarrollo del área metropolitana.

Queremos tener apoyo a nivel internacional para revisar el diseño de lo que será la primera y segunda Circunvalar de la ciudad. Barranquilla, ya cuenta con una gran carretera y, adentro de esta, hay 8 mil hectáreas; la extensión de ambas sumaría 16 mil. Esto significa que habrá mucho espacio disponible para crecer y se necesitará de un proceso ordenado académico y científico, en el cual se escojan los parámetros del proceso de desarrollo de esa masa de tierra. Queremos que haya un plan de ordenamiento territorial, una definición vial; saber dónde irán las estructuras de educación, salud y productiva. De tal manera, que ese orden nos permita acceder a una ciudad con un crecimiento macro de nivel internacional. Esto, si no se hace de forma ordenada significaría despilfarrar la tierra como se había hecho con la primera carretera donde no hubo planes que anticiparan el correcto uso de la tierra. Lo que se quiere son apoyos de entidades con el mayor nivel urbanístico.

¿Cómo lograr que los jóvenes de la región puedan competir regional y nacionalmente?

Es sencillo: preparación y educación. Sin lugar a duda nosotros contamos con la posibilidad de darle a nuestra gente metas claras en materia de organización de un sistema educativo que funcione para entregar las herramientas más poderosas en capacitación que les permita a los jóvenes ser productivos incluso a nivel internacional. 

¿Cómo consolidar un proyecto regional para la Costa Caribe? ¿Cuál es la ruta?

El plan es la ley de regiones, que esta nos permita tener recursos para hacer regiones como instituciones, como entidades territoriales, que podamos invertir y ejercer autonomía desde aquí para, de esta manera, ser los dueños de nuestro propio destino. 

Lea también: “El buen momento de Barranquilla nos beneficia a todos”: Alejandro Char

Por Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar