Publicidad
16 Dec 2010 - 8:53 a. m.

Avanza proyecto que establecerá cárcel por racismo

La iniciativa pasa a la Cámara y se espera su aprobación final a partir del próximo mes de marzo.

El Espectador

El proyecto que propende por la protección de los derechos fundamentales de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, frente a manifestaciones de racismo recibió el aval del Senado.

Con 53 votos favorables la Plenaria del Senado aprobó la iniciativa que impone penas, que van de 1 a 3 años de cárcel y multa de 10 a 15 salarios mínimos a quienes incurran en actos de racismo y discriminación racial.

La idea es castigar a aquellas personas que de una u otra manera hacen manifestaciones de racismo.

Por ejemplo, sin son discriminadas para el acceso al trabajo, a los bienes o para gozar en equidad como los demás colombianos, se sancionarán severamente.

El proyecto, presentado por los senadores Alexandra Moreno, Manuel Virgüez, Carlos Baena y la representante Gloria Stella Díaz (Movimiento Mira), modifica el Código Penal y le adiciona un capítulo relacionado con los actos de racismo y discriminación racial.

Con esas mismas penas se castigará al que por motivos de discriminación racial, realice o promueva actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico, psicológico, moral o patrimonial a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, fundado en motivos raciales, religiosos, políticos o culturales. Se entenderá por discriminación racial los actos de inferioridad, exclusión, rechazo, xenofobia, segregación y todo tipo de acciones al que sea sometido un individuo o grupo de personas pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que impidan, afecten o limiten el desarrollo humano y la calidad de vida de esta población.

Ahora, la Cámara tendrá que dar su visto bueno al proyecto para que pueda convertirse en ley de la República.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.