Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proyecto que propende por la protección de los derechos fundamentales de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, frente a manifestaciones de racismo recibió el aval del Senado.
Con 53 votos favorables la Plenaria del Senado aprobó la iniciativa que impone penas, que van de 1 a 3 años de cárcel y multa de 10 a 15 salarios mínimos a quienes incurran en actos de racismo y discriminación racial.
La idea es castigar a aquellas personas que de una u otra manera...
Por ejemplo, sin son discriminadas para el acceso al trabajo, a los bienes o para gozar en equidad como los demás colombianos, se sancionarán severamente.
El proyecto, presentado por los senadores Alexandra Moreno, Manuel Virgüez, Carlos Baena y la representante Gloria Stella Díaz (Movimiento Mira), modifica el Código Penal y le adiciona un capítulo relacionado con los actos de racismo y discriminación racial.
Con esas mismas penas se castigará al que por motivos de discriminación racial, realice o promueva actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico, psicológico, moral o patrimonial a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, fundado en motivos raciales, religiosos, políticos o culturales. Se entenderá por discriminación racial los actos de inferioridad, exclusión, rechazo, xenofobia, segregación y todo tipo de acciones al que sea sometido un individuo o grupo de personas pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que impidan, afecten o limiten el desarrollo humano y la calidad de vida de esta población.
Ahora, la Cámara tendrá que dar su visto bueno al proyecto para que pueda convertirse en ley de la República.