Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los enfrentamientos entre los precandidatos del Partido Conservador Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín parecen acentuar cada vez más la división en la colectividad. Esta vez, Uribito puso en duda la moral de la ex embajadora al acusarla de que por un lado pide la renuncia del ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y por otro su familia habría sido beneficiaría del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Sanín no tardó en responder que desconoce si alguno de sus familiares ha recibido subsidios y le pidió a las autoridades investigar si las denuncias de Arias son o no ciertas, pero advirtió que independiente de los resultados de la indagación ella no cambiará su opinión sobre el programa que considera una “vagabundería”.
Lo cierto es que el mencionado no es el primer encontrón entre los aspirantes presidenciales conservadores, que tienen divididos los apoyos en la Cámara y en el Senado. Sin embargo, algunos congresistas interrogados por El Espectador insisten en negar la división en las toldas azules.
El congresista Ubeimar Delgado, fiel a la precandidatura de Sanín, asegura al respecto: “No hay que pararle muchas bolas a lo ocurrido. Finalmente todos tenemos que estar unidos porque tendremos que acogernos al resultado de la consulta interna el próximo 14 de marzo, pero yo abrigo la esperanza de que Noemí gane”.
Sobre la división entre Senado y Cámara en torno a los aspirantes, Delgado manifestó que incluso algunos representantes —no dijo quiénes— que estaban a favor de Arias se cambiaron de orilla y empezaron a respaldar a Sanín.
En respuesta, el representante Ciro Rodríguez sostuvo que no ha visto a ninguno de sus colegas cambiar de posición. “Sí los he visto con inquietud por el tema de AIS, pero creo que el ministro Andrés Fernández ha hecho claridad en las verdaderas problemáticas que se presentaron”, aclara.
Para Rodríguez lo que está pasando entre los dos representantes conservadores a la Presidencia es parte normal de un proceso electoral. Agregó que contrario a lo dicho por Delgado, “hay una gran mayoría de representantes identificados con Arias y además algunos senadores apoyándolo”.
Claro que también hay quienes reconocen abiertamente las diferencias entre los candidatos y hasta las justifican. Por ejemplo, el representante conservador Orlando Guerra de la Rosa opina que el Partido está hoy más fuerte que nunca y que él, como integrante de las nuevas generaciones de los conservadores, considera que Noemí Sanín no tiene en cuenta a las bases del partido: “No podemos tener un doble discurso, porque la doctora Noemí dice que ella no acompaña la reelección. Ella no ha entendido que las bases del Partido están esperando la decisión del referendo. La ex embajadora se equivoca porque parecería que fuera candidata de la oposición y no de Gobierno”, añadió.
No obstante, la senadora Carlina Rodríguez piensa que lo único que está mostrando el partido es que sí tiene candidatos y que por lo tanto son “la fuerza que decide, simplemente que unos acompañan a Arias y otros a Sanín”.
La otra pelea entre Sanín y Arias se remonta a hace poco más de un mes, cuando después de una reunión en Palacio entre varios dirigentes políticos, Arias reveló que la ex embajadora había asegurado que el presidente Uribe compró el referendo.
En ese momento la precandidata se defendió al asegurar: “Sí critiqué el referendo, pero nunca mencioné compromiso alguno del Presidente con el tema ni que se hubiera comprado por parte del Presidente”. A la versión de Arias se sumó el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien sostuvo que Sanín sí habló de la compra del referendo.