Este martes 20 de junio se llevó a cabo la última sesión ordinaria de la primera legislatura del Congreso 2022-2026. La jornada estuvo marcada por los debates de tres iniciativas que generan bastante tensión entre los partidos de gobierno y oposición: la reforma laboral, la regulación del cannabis de uso adulto y la reforma al Código Electoral.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La primera se hundió por falta de quórum, lo que obligaría al Gobierno a radicarla la próxima legislatura. La segunda generó una dura batalla por los votos en la plenaria del Senado e incluso puso en riesgo al tercer proyecto, el Código Electoral, ya que la mesa directiva sacó por un momento su conciliación del orden del día. Finalmente, aunque el proyecto de cannabis obtuvo 47 votos a favor y 43 en contra, no alcanzó las mayorías calificadas para convertirse en ley. El Código Electoral sí fue aprobado por las dos cámaras y ahora irá a revisión de la Corte Constitucional.
Esta última sesión, síntesis de la polarización política que vive el país y coincidente con las masivas marchas ciudadanas que la oposición lideró en contra del gobierno Petro, terminó empañada por las críticas del Centro Democrático y Cambio Radical, partidos que pedían presidir la plenaria y manejar el orden del día, como lo establece el estatuto de la oposición. Como no lo lograron, anunciaron que llevarán su queja ante la Corte Constitucional, argumentando vicios de trámite en varios de los proyectos aprobados.
Lea también: Se hundió proyecto que buscaba regular el cannabis de uso adulto en Colombia
Lo que se aprobó
En cuanto a los proyectos del Gobierno, solo dos recibieron respaldo mayoritario de las bancadas del Congreso: la creación de la jurisdicción agraria y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos. Según la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se trata de dos iniciativas que saldan deudas que el país ha tenido con el campo colombiano desde hace varios años.
“Fueron dos conquistas muy importantes para el cumplimiento del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC. Se necesitaba la Jurisdicción Agraria para la resolución de las conflictividades sobre los baldíos. Igualmente, venimos de un proceso de desconocimiento del campesinado y de su marginalización en el ciclo económico y el desarrollo del país, con lo que vamos a permitirles superar las situaciones de injusticia y desigualdad”, le dijo la ministra a El Espectador.
Por otra parte, a pesar de las críticas de los partidos y los gremios, el Gobierno logró salvar dos de sus reformas sociales, la de la salud y la pensional. La primera, aunque se estancó en su segundo debate en la plenaria de la Cámara, podrá avanzar a la siguiente legislatura gracias al respaldo que logró en la Comisión Séptima de esa misma corporación, donde el Gobierno convenció a los representantes liberales y de La U de votar positivamente.
Recomendado: Última sesión ordinaria del Senado: pasó Código Electoral y se hundió cannabis
La reforma pensional también avanzó en primer debate, en medio de las críticas de varios congresistas, quienes especialmente cuestionan la creación de un pilar contributivo que lleva a que todos los trabajadores coticen obligatoriamente sus primeros tres salarios mínimos en Colpensiones.
Además de los proyectos del Gobierno, en esta legislatura el Congreso también aprobó la reducción del receso legislativo (que ahora será de un mes menos), la nueva ley de paridad de género en cargos del poder público, la ley para prevenir la violencia política contra las mujeres y la matrícula cero para universidades públicas.
Lo que se hundió
Esta lista la encabezan dos proyectos que ni siquiera alcanzaron a ser discutidos: la ley de sometimiento a la justicia y la humanización de la política criminal y penitenciaria. El primero establece las bases legales para que grupos criminales confiesen sus delitos y reparen a sus víctimas, a cambio de beneficios como la rebaja de penas. El segundo busca impulsar la justicia restaurativa, elimina algunos delitos del Código Penal y otorga beneficios de libertad condicional a quienes hayan cometido delitos leves.
Ambos cuentan con ponencia radicada para primer debate, pero nunca fueron discutidos, esto en parte porque el Gobierno terminó sacrificándolos al priorizar la defensa de las reformas sociales. Ahora, tendrán que iniciar su camino desde cero, lo que implica volver a radicar los proyectos y construir.
No se pierda: Oposición demandará lo aprobado en última sesión de la legislatura al considerarla ilegal
Lo mismo pasa con la reforma laboral, que este martes tenía su última oportunidad de avanzar en primer debate, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Como sucedió en las últimas dos semanas, el proyecto se vio afectado por la falta de quórum, debido a que partidos como el Conservador, Liberal y de La U mantuvieron sus “líneas rojas” frente al proyecto.
María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma, planteó la posibilidad de que el proyecto siga vivo en las sesiones extras; sin embargo, la propuesta abre un debate sobre si la reforma tuvo o no su primer debate, ya que fue aprobada la ponencia, pero nunca se votaron los artículos.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Petro dio por hundida la iniciativa: “es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”. Lo cierto es que, si entra o no a sesiones extras, la reforma laboral aún no genera consensos entre los partidos y los diferentes actores del sector.
El último proyecto que se hundió fue la regulación del cannabis de uso adulto. A pesar de que llegó a octavo debate, algo que no había logrado antes, pues en cuatro oportunidades se hundió en plenaria de Cámara, en su última prueba no logró el respaldo que necesitaba. Aunque logró los votos del Pacto Histórico, Comunes, los verdes y algunos liberales, la ausencia de algunos senadores y los votos negativos de toda la bancada de Cambio Radical y algunos de La U le dieron la estocada final a la iniciativa.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.