
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus –que deja hasta ahora 1.780 casos, 50 muertos y 100 recuperados–, desde el Congreso de la República serán citados a control político directivos de la banca colombiana con miras a que expliquen y rindan cuentas de cómo están contribuyendo a hacerle frente a la pandemia.
A la cita están convocados el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría; los directores de Bancoldex, Victor Manuel Hoyos; del Banco Agrario, Francisco José Mejía, y están invitados los diferentes presidentes de entidades financieras.
De acuerdo con el congresista citante, el representante Edward Rodríguez (Centro Democrático), el objetivo es que tanto empresarios como ciudadanos conozcan las líneas y la forma expedita de acceder a los créditos que desde el Gobierno y los bancos se están creando y poniendo en funcionamiento.
Lo anterior, para atender sus diferentes compromisos que van desde pagar la nómina de empleados hasta financiar la producción y el sostenimiento de las diferentes industrias, empresas y pequeños negocios.
“Los colombianos necesitan saber qué están haciendo los bancos con el dinero que, a través de los decretos del presidente Iván Duque, se han dispuesto para atender la crisis”, argumentó Rodríguez.
El congresista alegó que, si bien ya hay un bloque de decretos ley, todavía la mayoría de los colombianos “desconoce la mecánica y la forma como van a recibir y tramitar las medidas de apoyo y alivio que el gobierno viene implementando para enfrentar la pandemia del coronavirus”.
En ese sentido, reprochó que, en medio de la emergencia, “no se ha visto la mano de los bancos auxiliando a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, ni a los trabajadores independientes y mucho menos a los emprendedores, ni a las familias colombianas”.
Por ello, el representante aseguró que, así como la sociedad ayudó a la banca para evitar su quiebra durante la crisis financiera de finales de los años 90, ahora son los llamados a solidarizarse, comprometerse y ayudar a los colombianos.