
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante las denuncias de empresarios frente a las dificultades a la hora de solicitar créditos ante la banca nacional, ideados para hacerle frente a los coletazos económicos del coronavirus, este jueves se tiene previsto que el Congreso realice un debate de control político a la espera de respuestas.
La cita será a las 8:00 de la mañana de este jueves en la Comisión Tercera del Senado, buscando que los bancos den sus explicaciones sobre los reparos de algunos empresarios, que han dicho que supuestamente no están entregando créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en crisis por cuenta de la pandemia.
También le puede interesar: Protección a las Pymes está en el centro del debate parlamentario, pero ¿es eficiente?
Los citados serán el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Raúl Buitrago; el superintendente financiero, Jorge Castaño; y el presidente de Bancóldex, Javier Díaz.
De acuerdo el senador citante, Efraín Cepeda (Partido Conservador), el objetivo es que las entidades informen sobre el avance de los programas financieros creados por el Gobierno Nacional, específicamente el desembolso en líneas de crédito que tienen garantía en el FNG.
“El Estado es garante del 80 % y 90 % del valor de los créditos hechos por los bancos a micro, pequeños y medianos empresarios, pero estos se niegan a entregar los recursos. Son alrededor de $24 billones a través del FNG, de los que solo han desembolsado $5,5 billones”, alertó Cepeda.
Lea también: ¿Qué está pasando con los créditos para pequeños empresarios?
Según el parlamentario, los bancos tienen más de $18 billones retenidos que se requieren urgentemente para impedir que se sigan destruyendo empleos.
En ese sentido, recordó que las mipymes generan cerca de 17 millones de puestos de trabajo en el país, es decir, el 80 % del empleo formal, y contribuyen al PIB entre el 35% y 40%.
“Los bancos están totalmente desconectados de la realidad del país. Hay que identificar responsables y que esos recursos se entreguen prontamente a los colombianos para reactivar la economía”, precisó.