Publicidad

“No va a haber erradicación de los cultivos a la fuerza en el Micay”: Benedetti

El ministro del Interior aseguró que “los carteles del narcotráfico” han esparcido “mala información” al respecto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de marzo de 2025 - 05:27 p. m.
Ministros de Defensa y del Interior, general (r) Pedro Sánchez y Armando Benedetti, en reunión con la cúpula militar en Popayán.
Ministros de Defensa y del Interior, general (r) Pedro Sánchez y Armando Benedetti, en reunión con la cúpula militar en Popayán.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde Popayán, los ministros del Interior y Defensa, Armando Benedetti y Pedro Sánchez, se refirieron a cómo se enfrentarán los cultivos de uso ilícito en el Cañón del Micay en Cauca. El jefe de la cartera política aseguró que no habrá erradicación a la fuerza.

“No va a haber erradicación de los cultivos a la fuerza. No ha habido ninguna directriz ni decisión. Lo que sí hay es una erradicación, compra de cultivos, pero que tiene que ser voluntaria”, afirmó Benedetti.

Puede leer: Benedetti y la bancada del gobierno Petro se mueven para voltear cargas en el Senado

Y agregó, ante los rumores que se han movido por el territorio, donde ha habido enfrentamientos entre grupos armados y las Fuerzas Militares, que “la mala información ha sido dada por los carteles de la coca como la Segunda Marquetalia. No se tocará ningún cultivo de forma forzada”.

A su turno, el general retirado Sánchez aseveró que tanto las Fuerzas Militares como la Policía están “alineadas y comprometidas. Nuestra Fuerza Pública está para abrir el espacio para que ingresen todas las instituciones del Estado y lleven paz, lleven vida. Nuestros campesinos del Cañón del Micay reclaman eso. Los únicos que se oponen son los carteles del narcotráfico”.

También: Petro abrió la posibilidad de extender conmoción interior a El Plateado por crisis

El recién designado ministro de Defensa aclaró que, en todo caso, sí enfrentarán “con toda la contundencia” a las estructuras criminales que operan en el territorio caucano, como el Estado Mayor Central -como se hacen llamar las disidencias de alias “Mordisco”- y la mencionada Segunda Marquetalia, disidencia comandada por Iván Márquez.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Nilton G(82011)10 de marzo de 2025 - 12:02 p. m.
La presencia de Benedetti completa el circo
EDUARDO BENAVIDES LEGARDA(72582)09 de marzo de 2025 - 12:00 p. m.
Las Disidencias pueden seguir tranquilas: PETRO les garantiza que no habrá erradicación de los cultivos de hoja de coca. IVAN MORDISCO debe estar muy agradecido con PETRO.
Aquiles Brinco(jhlcb)09 de marzo de 2025 - 02:12 a. m.
En consecuencia, el tal “cambio”, se limitó a dejar q’ el país se inunde de coca y de caguáncitos.
Eduardo Galeano López(34409)08 de marzo de 2025 - 09:15 p. m.
Colombia aún en la edad de piedra. Después de más de 20 años, les siguen diciendo a los campesinos cultivadores de coca que dejen de hacerlo, que siemben fríjol, cacao, agroforestales, que caucho. Pero como la propuesta no es integral, entonces no se comercializa el fríjol y los cultivadores o lo consumen o lo dejan perder arojándolo. No venden el cacao y lo terminan consumiendo y así sucesivamente, de manera que no se erradicarán los cultivos de uso ilícto nunca y seguirá el llanto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.