
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El enfrentamiento entre la representante opositora Lina Garrido (Cambio Radical) y el Gobierno Nacional estaría llegando a los estrados judiciales. El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que denunció por injuria y calumnia a la congresista.
El choque empezó desde la noche de este domingo, 20 de julio, cuando Garrido respondió al discurso del presidente Gustavo Petro ante el Congreso en pleno. Ejerciendo los derechos del estatuto de oposición, Garrido habló en representación de su partido y se refirió en varias ocasiones contra no solo Petro, sino su gabinete. En medio de los chiflidos de un lado y los aplausos de otro, el presidente salió del Capitolio levantando su puño en alto, un gesto imitado por, entre otros, Benedetti y el jefe de Despacho, Alfredo Saade.
Puede leer: Saade dice que hará todo para que el nombre de Petro sea “repostulado” en 2026
La confrontación continuó en redes sociales. Aunque no la mencionó, en la mañana de este lunes, Benedetti habló en X de “una persona vulgar, ordinaria, grosera, sin preparación, sin argumentos y sin cifras. A pesar de las falsas narrativas de los medios queda claro el éxito del Gobierno”.
A esto, Garrido respondió “Respete a Colombia; aquí el único “cafre” es usted, drogadicto y agresor de mujeres. Y ni se le ocurra amenazarme con cuchillo como lo hizo con su esposa en España: le iría mal; yo sí me le paro duro”. La siguiente respuesta de Benedetti fue el anuncio de la denuncia por injuria y calumnia.
También: Petro le lanzó al Congreso sus últimas apuestas con miras a la reelección de su proyecto
En el entretanto, Cambio Radical denunció que su militante habría sido amenazada, así como su familia. “Rechazamos con contundencia las expresiones de odio y violencia verbal dirigidas contra nuestra representante Lina María Garrido, como también, el continuo hostigamiento que se promueve desde el Gobierno de Petro”, indicó el partido en un comunicado.
Y agrega: “No es la primera vez que desde las redes cercanas al petrismo se lanzan mensajes de odio. Hoy la víctima es una mujer valiente, que con argumentos ha ejercido un rol crítico y firme desde la oposición: Lina María Garrido [...] Y advertimos: si llega a pasarle algo a la representante Lina María Garrido o a cualquier congresista de Cambio Radical, hacemos responsable al Gobierno Nacional”.
¿Quién es Lina María Garrido, la representante que encaró a Petro en el Congreso?
Lina Garrido, quien encaró al presidente Petro en el Congreso, es oriunda de Arauca (Arauca). Es representante por ese departamento con el aval de Cambio Radical. Actualmente, ocupa un asiento en la Comisión Sexta de la Cámara, encargada de temas de transporte y comunicaciones. Previo a su llegada a la Cámara, fue concejal de Arauca en 2015, también con las banderas de la colectividad que lidera Germán Vargas Lleras.
Cobró relevancia durante la pasada legislatura como segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes. Desde ese puesto, se enfrentó en varias ocasiones por las decisiones tomadas por el hoy expresidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), sobre todo, referente a discusiones como la reforma pensional y la laboral en la plenaria de esa corporación.
Este domingo 20 de julio, por el estatuto de oposición, respondió al discurso del presidente Petro durante la instalación de la legislatura ante el pleno del Congreso.
Le puede interesar: Senadores se quedan sin tiquetes aéreos por falta de pago del Gobierno Nacional
La representante Garrido acusó a Petro de tener “promesas incumplidas”. Pero, continuó, “tres años después, no hay nada que mostrar”.
“Usted traicionó a Colombia”, dijo. Y añadió que en el tercer año “solo es palabrería, discursos vacíos, sin nada que mostrar”.
También trajo a colación al representante Andrés Calle y el senador Iván Name, ambos recluidos en La Picota por el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. En ese punto, señaló que a los niños de La Guajira el “Gobierno los utilizó, mientras esa plata se la robaron”.
“Porque así no les guste ahora mostrar las cifras, van 200 masacres y más de 300 soldados y policías asesinados. Estos dos hechos solos son la radiografía de este Gobierno: corrupción y criminalidad. Usted le incumplió a las regiones y decepcionó a su electorado”, aseveró.
Además, indicó que el presidente había utilizado e instrumentalizado a la vicepresidenta Francia Márquez. Incluso, se dirigió a ella y le dijo que “la dignidad nunca se hará costumbre porque [ella] ha permitido que la utilicen”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.