Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Cuarta del Senado continúa con la discusión de la resucitada reforma laboral. El ministro del Interior, Armando Benedetti, defendió el proyecto y lanzó varios dardos al Congreso, asegurando, como ya lo ha hecho el presidente Gustavo Petro, que hay un “bloqueo institucional”.
En su intervención en la sala de la comisión, a la que asistió previo a su viaje a Barranquilla para el evento con Petro en la capital del Atlántico, recordó lo que ocurrió con la primera reforma laboral y luego con la consulta popular. “Hubo una votación inédita, luego entonces tratamos de hacer la consulta. Consideramos que hay varios temas y el Gobierno cree que no se ha pronunciado el Congreso”, afirmó.
Puede leer: Cambio Radical abre proceso disciplinario contra senadores que no votaron la consulta
En esa línea, justificó por qué el Gobierno presentó de nuevo la consulta popular. Para empezar, dijo que el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), no le pidió a la plenaria que se pronunciara sobre la ponencia a favor de la consulta popular, sino que solo dijo “votemos lo de la consulta”. A su juicio, ese “giro lingüístico” se podría traducir en un vicio de trámite.
Pero además, afirmó que “hay otros temas que son objetos de investigación ya, que tienen que ver con que esté un voto aclarado después de cerrada la votación”, refiriéndose a la votación del senador Édgar Díaz (Cambio Radical), cuyo voto se registró primero como positivo y luego se cambió a negativo, en concordancia con la decisión de la bancada del partido opositor.
También: Así va la discusión de la nueva consulta de Petro: hay dudas sobre su viabilidad
“Este no es el tema de la comisión, pero sí lo quería comentar porque son dos tropiezos (por los) que siente el Gobierno que hay un bloqueo institucional”, aseveró Benedetti.
Sobre la discusión de la resucitada reforma laboral, afirmó que “es un buen gesto, es una esperanza más que tenemos como Gobierno de que los derechos de los trabajadores se puedan restablecer (...) El Gobierno ve con buenos ojos que se puedan restablecer esos derechos de la clase obrera. Se quiere la consulta porque es un plus más, para que no quede siempre a la deriva de unas mayorías en el Congreso”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.