En la página de aspirantes ya fue publicada la hoja de vida de quien será el próximo viceministro del Interior tras la renuncia de Gustavo García. Se trata de Jaime Berdugo, viejo conocido del ministro Armando Benedetti, pues trabajó con él en el Senado, y que se desempeñó en el último año como CEO de la Unión Temporal Energiza, vinculada con el clan Torres.
Al puesto llegará en reemplazo de García, quien fungió como ministro encargado antes de que Benedetti fuera nombrado. Eso sí, previo a que su hoja de vida fuera publicada, ya pisó la Cámara de Representantes: aparece en una foto de la página de X del Mininterior del debate de la reforma a la salud de este miércoles.
Sugerimos: “Se invitó a todos”: Registrador tras ausencia del Gobierno en cita electoral
Berdugo es abogado, con especialización en gerencia social y magíster en Derecho Constitucional y Regulación Energética. Su experiencia ha sido en varios ámbitos, llegando a ser incluso director de Área Metropolitana de Barranquilla, asesor de despacho de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y secretario de despacho de la Gobernación del Atlántico.
Le puede interesar: Oposición cita a su primer debate al general (r) Sánchez por ola de violencia
De todas formas, como su jefe, también tiene conocimiento de cómo funcionan las cosas en el interior del Capitolio. Precisamente, llegó por primera vez al Legislativo como contratista del entonces senador Benedetti, en septiembre de 2006, y se mantuvo allí hasta julio de 2011. Volvió a pisar el Congreso nueve años después y se despidió en diciembre de 2022.
Posterior a eso, llegó a la Unión Temporal Energiza —integrada por Moderna de Colombia SAS, vinculada al clan Torres, y Enetel y Enecon, de acuerdo con una investigación de La Silla Vacía— en julio de 2024 como CEO gerente general. La unión estuvo en el ojo del huracán en marzo de 2024 por un contrato que le fue entregado por el Gobierno, a pesar de que no se evidenció experiencia alguna en paneles solares, y fue suspendido por Fenoge.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.