Con los ojos puestos en mantener la movilización social para ganar respaldo en las calles a la administración del presidente Gustavo Petro, desde diferentes estamentos del Gobierno se viene promoviendo lo que sería una “huelga general” para demostrar inconformismo con lo que –según la Casa de Nariño– es la falta de apoyo desde el Congreso a sus iniciativas.
De acuerdo con los mensajes que hace 24 horas reveló El Espectador, el jefe de Estado y su ministro del interior, Armando Benedetti, han venido dialogando sobre este tema y la forma en que podría impulsarse como una manera de mantener apoyo en callejero.
Más información: “Esto no es una puja política”: Lozano habló del trámite de la resucitada laboral
Y fue precisamente en ese contexto que el ministro Benedetti, en un evento en Barranquilla, les pidió a organizaciones sociales y sindicales que se sumen a ese propósito.
“No nos vamos a dejar imponer de una clase dirigente, torpe, miope, estúpida. Esto se hace convocando al pueblo de Colombia; ojalá decidan la huelga, porque son ustedes los que van a decidir, nosotros en el Gobierno Nacional no tenemos de dónde”, se le escucha –en un video divulgado por Caracol Radio– al ministro Benedetti en Barranquilla.
Consulte aquí: “Ganemos el 26 para que no siga la destrucción del país”: dardo de Uribe a Petro
De hecho, será en esta ciudad, el próximo lunes, donde se realice –con la locución incluida– la primera gran manifestación del presidente Petro tras el hundimiento de su consulta popular, movilizando a sus bases en lo que considera debe ser un cabildo abierto que podría derivar en una huelga.
En ese mismo sentido, y a través de un trino publicado desde China, el presidente Petro dijo que está listo a apoyar esta movilización. De hecho, dijo que la consulta popular ahora debería ser más amplia y, de paso, agregó que no quiere reelegirse.
“Es cierto que sin movilización contundente hoy no se estaría estudiando ninguna reforma laboral en el Senado, ni se estaría estudiando la reforma pensional”, precisó Petro en un mensaje que tácitamente incluye una presión a la Corte Constitucional, cuya sala plena debe definir el futuro de esta última iniciativa.
Y, a reglón seguido, agregó: “Hay un derecho a huelga establecido para el trabajador en la Constitución, desde la huelga por unas horas hasta la indefinida, el pueblo trabajador tiene derecho de exigirles a sus patrones que dejen de financiar congresistas para votar contra sus propios empleados, buscando ganancias fáciles sobre la base de la explotación”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.