Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, el debate realizado el martes en el Senado al ministro de Agricultura, Andrés Fernández, sobre la entrega de subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS) sirve para que el país entienda la realidad en torno a ese programa y las trampas que hicieron algunos al fraccionar sus tierras para verse beneficiados, lo cual debe ser investigado. Moreno ratificó el respaldo del Ejecutivo al Ministro de cara al debate de moción de censura del próximo martes, pidió el apoyo de la bancada y reconoció la posibilidad de que algunos familiares de congresistas se hayan beneficiado con Agro Ingreso Seguro, lo cual, según él, no constituye irregularidad ni impedimento.
¿Cuál es la posición de la Casa de Nariño frente al debate en contra del ministro Fernández por los subsidios del AIS?
De total respaldo. Es un funcionario del Gobierno, un hombre competente que ha hecho bien las cosas y que tiene que aclarar estas críticas y saber explicarle al país a qué obedece este debate.
Llama la atención que a pesar de las muchas explicaciones siguen las dudas...
Hay que seguir haciendo pedagogía por parte del Ministerio, del Gobierno y de los gremios del sector productivo. Los beneficiarios llegan a más de 300.000 y los proyectos aprobados son cerca de 6.000. La gran mayoría de personas en quienes recaen los créditos y los recursos de Agro Ingreso Seguro, casi un 89%, entienden que una cosa diferente fue que algunos inescrupulosos fraccionaron fincas para tener más recursos no reembolsables.
¿Pero, de todas maneras, no es grave el hecho de que hayan hecho esas trampas?
Así es y hay que investigarlo. El Presidente ha sido claro y pidió aclarar ese tema, sobre todo el procedimiento para aprobar los proyectos. Habrá que mirar aquellos proyectos de riego que recibieron recursos no reembolsables en donde se cometieron irregularidades, que sean las autoridades competentes las que investiguen y si hay que devolver los recursos, que los devuelvan.
Dicen que por primera vez en el gobierno Uribe puede prosperar una moción de censura contra uno de sus ministros...
Espero que el ministro Fernández le cuente bien las cosas al país y el Congreso quede bien informado para que se supere esta discusión. En cuanto a la moción de censura, creo que eso ya pasa al plano político y esperamos que la bancada uribista apoye al Gobierno y se comprometa a defender un programa que ha sido benéfico para el campo.
¿Es cierto eso de que más de la mitad del Congreso tiene subsidios del programa?
No conozco la lista, pero no es descartable que algunos congresistas puedan tener parientes dedicados a trabajos agropecuarios. Eso no es irregular y el hecho de que un familiar de un congresista se dedique a esas actividades y busque recursos a través de créditos y subsidios no implica un impedimento para que dicho congresista cumpla con sus tareas legislativas.