
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Exalcaldesa de Guacarí -su tierra natal-, exgobernadora del Valle del Cauca, exsenadora, expresidenta de la Federación Nacional de Departamentos y actual directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro es una de las lideresas políticas con más peso electoral en la coalición de exmandatarios regionales y locales, que busca consolidar una propuesta política de cara a la contienda presidencial de 2022.
De dicha alianza forman parte, entre otros, los exgobernadores William Villamizar, de Santander; Carlos Eduardo Osorio, de Quindío; Eduardo Verano, del Atlántico; Dumek Turbay, de Bolívar, Óscar Campo, del Cauca; Luis Pérez, de Antioquia, y los exalcaldes Enrique Peñalosa, de Bogotá; Álex Char, de Barranquilla, y Federico Gutiérrez, de Medellín. En diálogo con El Espectador, Toro recalcó que el objetivo es seguir trabajando en la construcción de una propuesta de gobierno desde las regiones y les hace una invitación a los hermanos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, y al senador Rodrigo Lara para que, ante el resurgimiento del Nuevo Liberalismo, se sumen al proyecto.
¿Al fin qué han pensado para la escogencia del candidato único de esta coalición de exmandatarios a la Presidencia? Porque pareciera que les está cogiendo la noche…
No hemos escogido el mecanismo, pero podría ser una consulta. Lo que le puedo decir es que seguimos invitando a líderes sociales y a todas las personas que quieran estar aquí, para que aporten sus ideas y propuestas, para que se sumen a este gran proyecto de transformar a Colombia.
Para nadie es un secreto que es una de las mayores electoras de este grupo de dirigentes locales y regionales, ¿es esa una ventaja?
No, de ninguna manera. Todos están haciendo un trabajo desde sus departamentos, desde sus regiones, y llegan con propuestas y proyectos para todos los colombianos. Cada quien está trabajando por sus gentes y todos estamos en las mismas condiciones.
Lea también: La estrategia electoral de los exgobernadores y exalcaldes
Una vez elegido el candidato único, ¿tienen claro que los demás miembros de la alianza le van a acompañar en la campaña y hasta el final?
Como dije, no se descarta que lleguemos a una consulta, eso es precisamente lo que no se ha definido, cuál será el mecanismo para la escogencia de ese candidato. Aquí creemos que estarán llegando muchos más líderes regionales y sociales. Bienvenidos los líderes políticos que quieran llegar, si tienen identidad con la descentralización, la regionalización y la democratización. Naturalmente, los que quieran estar en esa consulta pueden hacerlo.
Le insisto, ¿no les cogió la noche? Porque, por ejemplo, Gustavo Petro o Sergio Fajardo, por nombrarle dos, hace rato andan en campaña y son algo más de 40 los precandidatos, de todas las vertientes…
Todavía tenemos muy lejos las elecciones. Poquito a poquito vamos llegando a donde queremos.
Y si no es una consulta, ¿la escogencia sería con una encuesta?
No hemos definido el mecanismo. En lo personal, pensaría que es más importante una consulta que una encuesta.
Le puede interesar: Descentralización, paz y más bases de la coalición de centro- derecha
Con el Nuevo Liberalismo en el escenario político, ¿en esta coalición habría cupo para los hermanos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, y el senador Rodrigo Lara?
Aquí estamos invitando a todo el mundo. Los que quieran llegar y tengan la ideología, las convicciones y el pensamiento de nosotros, bienvenidos. Lo que buscamos es identidad con nuestro trabajo y con lo que le estamos proponiendo al país.
¿Qué sigue en esos recorridos que vienen haciendo?
Estaremos el próximo 26 de agosto en Buenaventura para analizar toda la problemática del Pacífico colombiano, que es la región más olvidada de Colombia. Es el principal puerto del país y tenemos que darles calidad de vida a cada uno de sus habitantes y a todos los de la región. Vamos a escuchar a los afrodescendientes, a los indígenas, a todos los que quieran participar para alzar la voz y dar a conocer sus angustias y sus necesidades, y mirar a ver cómo trabajamos por ellos. Cuando estemos en el poder vamos a trabajar por la solución de las problemáticas de todos aquellos colombianos que llevan muchos años abandonados por sus gobernantes.