Publicidad

Blindaje a Fuerzas Militares

Los fallos que ha emitido la justicia contra la Fuerza Pública por sus actos en combate han generado preocupación en el Gobierno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
02 de febrero de 2012 - 10:57 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Incluso, hay quienes defienden la tesis de que estas decisiones generan un golpe a la ‘moral de la tropa’ y mantienen atemorizados a los militares en su accionar en la batalla.

Por este motivo el Gobierno, apoyado por la bancada en el Congreso, está tramitando un marco jurídico para blindar el accionar de las Fuerzas Militares, propuesta que ha sido cuestionada en el ámbito nacional e internacional.

La primera de estas iniciativas es la ampliación del fuero militar que está contenida en la reforma a la justicia, en el artículo 13, que modifica el artículo 221 de la Constitución, y plantea que “de los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar y Policial. Tales cortes o tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro”.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó su preocupación al plantear que “contraviene la jurisprudencia de los altos tribunales de Colombia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su aprobación revertiría gravemente los avances logrados por Colombia para asegurar que se juzguen los abusos militares”.

Por el contrario, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, afirma que “no existe la intención de implementar un sistema que garantice impunidad frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por la Fuerza Pública”.

Además, en el denominado marco legal para la paz, que establece mecanismos de justicia transicional para los actores del conflicto, se incluye a las Fuerzas Militares como acreedoras de estos beneficios judiciales, a cambio de colaborar con los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. De este modo, el Gobierno se estaría curando en salud y evitaría que se repitan sentencias como la emitida por la el Tribunal Superior de Bogotá contra el coronel Alfonso Plazas Vega por los hechos ocurridos en la retoma del Palacio de Justicia.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.