Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Blindaje para acuerdos entre el Gobierno y las Farc sólo aplicará hasta la refrendación

Para la discusión en último debate de la reforma constitucional para la paz se acordó incluir una propuesta para que el mismo acto legislativo sólo entre en vigencia después de la refrendación.

Redacción Política

31 de mayo de 2016 - 01:16 p. m.
Archivo EFE
PUBLICIDAD

Un sustancial cambio fue acordado en el Congreso de la República para la discusión en último debate en plenaria de la Cámara de la reforma constitucional para la paz que servirá para blindar jurídicamente el Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc.

Aunque se mantiene la intención de elevar a categoría de Acuerdo Especial el Acuerdo Final que sea pactado en la mesa de La Habana, el propósito ahora es cambiar la entrada en vigencia del mismo acto legislativo.

El ponente del proyecto, el representante Hernán Penagos Giraldo, dijo que para la discusión en Plenaria se acordó que el artículo transitorio y todo el proyecto sólo entrarán en vigencia hasta tanto se haya surtido el proceso de refrendación que harán los colombianos.

Se deja claro que ninguno de los artículos, incluido el que eleva el Acuerdo Final con las Farc a un Acuerdo Especial, no tendrá vigencia hasta que se vote el plebiscito para la paz”, explicó.

La intención es despejar las dudas de muchos que advertían que el artículo transitorio ya era parte del bloque de constitucionalidad y pasaría a ser casi un “golpe de Estado” o un “gol” a la expresión popular del acuerdo de La Habana.

La defensa del Gobierno al proyecto está soportada en que la idea jamás ha sido sustituir la Constitución. “El proyecto cumple con todos sus trámites formales. Simplemente es la llave de la paz para Colombia hacia el futuro”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La semana pasada, en una audiencia pública realizada en la Comisión Primera de la Cámara, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado arremetió contra el presidente Juan Manuel Santos y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, por los términos de la negociación. “Oí la intervención del señor presidente y del doctor Sergio Jaramillo en la Corte (…) perdieron la vergüenza. Palabras más, palabras menos, lo que dijeron era que la refrendación era una concesión graciosa que podía existir o no, y que esa concesión se consolidaría si la Corte lo permite, pero si no, también entraría en vigor el acuerdo con las Farc”, dijo.

Read more!

Al respecto, la emprendió contra la decisión de incluir en la reforma durante el debate pasado —el séptimo en la Comisión Primera de la Cámara— el artículo que eleva a categoría de Acuerdo Especial lo acordado en Cuba. Ordóñez tildó a Santos y Jaramillo de “defraudadores” de la Constitución de 1991. “Este es el único caso en la historia en el cual a la Constitución entra una norma en blanco y un acuerdo que no existe. Esta estrategia del blindaje jurídico con el Acuerdo Especial se hace para defraudar la Constitución”.

Se espera que la ponencia sea radicada este martes en para que esta misma semana inicie la discusión y se conozca la realidad del blindaje jurídico del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc en La Habana

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.