El coletazo del principal escándalo de corrupción que ha sacudido al gobierno del presidente Gustavo Petro durante estos dos años que lleva en el poder, el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), terminó acelerando el que sería su cuarto remezón ministerial. En efecto, luego de que el nombre del que hasta este miércoles fuera su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, apareciera en los expedientes judiciales por este proceso, decidió pedirle que diera un paso al costado calificándolo de “ingenuo” por desobedecer su indicación de no confiar en los funcionarios uribistas del Ministerio, quienes, según el primer mandatario, desviaron el presupuesto para cubrir el déficit de gasolina del gobierno pasado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Petro también trató de hilar esa petición de renuncia, que se oficializó una hora y media luego de que la pidiera a través de un trino, a otro relato que ha venido sosteniendo sobre la posibilidad de que haya un intento de golpe en su contra, pese a que el grueso del país jurídico y político lo ha negado. Esto toca la reconfiguración del Consejo Nacional Electoral (CNE), que lleva un caso en contra del presidente por la presunta violación de topes de financiación de su campaña 2022 y que este miércoles eligió como nuevo presidente a uno de los investigadores del primer mandatario, el magistrado que viene de las toldas del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada. Sin embargo, la salida del expresidente César Lorduy, en medio de investigaciones por presunta corrupción y acoso sexual, también representa una oportunidad para que el Pacto Histórico reconfigure las fuerzas al interior del órgano electoral.
Le recomendamos: Cepeda pide que se nombre rápidamente a nuevo minhacienda para no afectar el mercado
Es la primera vez que un mandatario colombiano pide la dimisión de un presidente encargado. Petro la hizo desde Uruguay, donde se reunió con su nuevo homólogo Yamandú Orsi y el presidente saliente Luis Lacalle Pou y tiene previsto condecorar a José “Pepe” Mujica. “Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno [...] Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa”, dijo el primer mandatario.
Además, el presidente sostuvo que antes de pedirle públicamente la renuncia a Bonilla habló con él sobre los señalamientos que se le han hecho de presuntamente haber comprado el apoyo o silencio de congresistas en torno a proyectos económicos del Gobierno: “Ya habíamos hablado del tema, incluso hace días”. El martes, antes de viajar a Montevideo, Petro se reunió en San Andrés —donde participaba en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe— con Bonilla, Laura Sarabia (directora del DAPRE) y los ministros Juan Fernando Cristo (Interior), Mauricio Lizcano (TIC) y Yesenia Olaya (Ciencia). Durante más de dos horas discutieron cómo el caso de la UNGRD estaba afectando la viabilidad de varias iniciativas clave del gobierno.
Le sugerimos: Petro confirmó que el nuevo ministro de Hacienda será Diego Guevara
Uno de los efectos más evidentes del escándalo de corrupción se sintió en la ley de financiamiento, que busca subsanar un hueco de $12 billones en el presupuesto nacional para 2025. Si bien la ponencia positiva ya está lista, los congresistas se han negado a firmarla. Incluso antes de la renuncia de Bonilla, ya se había decidido que la mejor estrategia sería apartarlo de las discusiones y la presentación del proyecto para intentar aumentar las posibilidades del mismo.
A la permanencia de Bonilla en el ministerio no ayudó la filtración del traslado a la Fiscalía de la denuncia anónima que involucra al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama Verónica Alcocer, por su presunta participación en el caso de corrupción relacionado con la hidroeléctrica de Urrá, en Córdoba. Este hecho generó ruidos en el círculo cercano de Petro y marcó el desenlace de la gestión de Bonilla, quien llevaba 583 días al frente de la cartera de Hacienda. Con su renuncia, comienza antes de lo previsto el remezón en el gabinete de Petro. Si bien este se configura como un relevo necesario en ese ministerio, en un contexto electoral anticipado, se espera que en diciembre empiecen a presentar sus renuncias los ministros que tienen aspiraciones para 2026. Entre los nombres que suenan están Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Luis Gilberto Murillo, canciller; y Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
En su trino de 2.700 palabras, en el que le pidió la renuncia a Bonilla, Petro aprovechó para devolverle fuerza a su tesis del “golpe” en su contra, insistiendo en que es perseguido con las múltiples investigaciones que hay en su contra en diferentes instancias. El primer mandatario calificó a Prada, nuevo presidente del CNE, como su “perseguidor político”. Y es que esta semana la defensa del presidente presentó una carta al órgano electoral, en la que sostiene que carece de facultades para investigarlo.
Le podría interesar: El Gobierno Petro se alista para su cuarto remezón ministerial de cara a 2026
La renuncia de Lorduy, quien provenía de Cambio Radical, también abre una oportunidad para la coalición de gobierno, ya que el Congreso deberá elegir a un nuevo magistrado que ocupe su lugar, lo que podría alterar el equilibrio de fuerzas en el órgano electoral. Sin embargo, la disputa por ese puesto apenas comienza. El siguiente en la plancha acordada por los partidos en 2022 es Álvaro Echeverry, del Pacto Histórico, cuya llegada inclinaría la balanza a favor del Gobierno. Actualmente, el CNE cuenta con dos magistradas del Pacto, Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez Grisales, además de Cristian Ricardo Quiroz, de la Alianza Verde, considerado afín al Ejecutivo. No obstante, voces de Cambio Radical y el Pacto Histórico afirman que ambas colectividades están preparadas para dar la pelea por el puesto. Un antecedente clave se remonta a hace cuatro años, cuando tras la muerte de Heriberto Sanabria no se permitió que asumiera Hollman Ibáñez Parra, el siguiente en la plancha. En vez, se organizó una nueva elección que se decantó por Virgilio Almanza.
En cualquier caso, los sucesos de este miércoles agudizan un panorama político ya convulso, marcado por las investigaciones, los posibles cambios en el gabinete y el escalamiento del choque entre el Ejecutivo y el Legislativo. El presidente Petro finalizó sus palabras repitiendo el llamado a las bases que viene haciendo de manera reiterada en las últimas semanas: “adelantan el golpe de Estado y el pueblo debe prepararse”. Por el momento, el presidente ya confirmó que Diego Alejandro Guevara, actual viceministro general de Hacienda, reemplazará a Bonilla, convirtiéndose en el tercer jefe de esa cartera de la administración Petro. Mientras el presidente regresa al país y se hace efectivo el relevo, el desgaste político persiste y el tiempo para salvar la ley de financiamiento se agota.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.