Aunque parecía que existía un preacuerdo inamovible para aprobar el proyecto de Ley de Víctimas, este martes en una nueva sesión de debate del proyecto, han surgido nuevas iniciativas alrededor de éste.
La ponencia elaborada por los partidos establecía que la reparación debía ser a partir de 1986. Sin embargo, en la comisión primera del Senado se pidió que ese resarcimiento sea desde 1984.
El promotor de esa idea, el senador de La U, Roy Barreras, explicó que es necesario incluir en la reparación a víctimas emblemáticas como los del Palacio de Justicia y la familia del exministro Rodrigo Lara Bonilla.
Barreras señaló que es necesario recoger “hitos dolorosos y simbólicos” de la violencia en el país para que no olviden los colombianos los daños que causaron esos dos hechos dramáticos.
“Con estos crímenes se afectó seriamente la institucionalidad del Estado colombiano. Además concertaron y se concretaron múltiples actores violentos para producir miles de víctimas”, aseguró.
Entretanto, se conoció el ponente liberal, senador Juan Fernando Cristo, dijo que sería necesario pensar en la reparación desde 1980.
Esto con el fin de permitir que el espectro de víctimas sea ampliado y sean más los colombianos reparados en la ley.
A esta hora continua el debate en la comisión primera del Senado.