Publicidad

Buscando licencia para combatir a las bacrim

No se trata de beneficios sino de darle herramientas a la Fuerza Pública para pelear con más contundencia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
06 de junio de 2012 - 10:56 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No ha concluido el trámite de la reforma para el fortalecimiento del fuero militar y el marco legal para la paz, y el Congreso ya anuncia la discusión de una ley que configure nuevas condiciones para que la Fuerza Pública combata a las llamadas bandas criminales (bacrim). Se trata, por lo visto, de acoger la tesis del expresidente Álvaro Uribe, quien dice que considerar a las bacrim como delincuentes comunes, por fuera de la definición de ‘conflicto armado’, ha hecho que no puedan ser combatidas con contundencia.

En enero pasado, luego de que ‘Los Urabeños’ amenazaran con un “paro armado” en cinco departamentos del país, tras la muerte de su principal cabecilla, Uribe le pidió al Gobierno reforzar los operativos contra las bacrim diciendo: “Se necesitan operaciones contundentes contra bandas criminales, por ejemplo bombardeos, sin la excusa de que no son parte del conflicto”.

De acuerdo con la normatividad vigente, cualquier acto de las Fuerza Militares contra dichas bandas puede ser objeto de investigaciones por parte de la justicia. Acogiendo estos argumentos, el senador Juan Lozano, del Partido de la U, anunció la presentación de una ley estatutaria que apunta a “fortalecer la capacidad ofensiva del Estado y la efectividad en el combate contra estos delincuentes”.

Lozano explicó que “hoy el combate de las llamadas bandas criminales se adelanta con las mismas herramientas de que dispone la Policía para enfrentar a los ladrones de tiendas de barrio. Estas organizaciones son financiadas por el narcotráfico, tienen control territorial y armamento sofisticado, de manera que es indispensable definir un marco especial para enfrentarlas”.

La iniciativa —que sería radicada el próximo 20 de julio, en el inicio de la nueva legislatura— ya está siendo socializada con el Gobierno, el Ministerio de Defensa y los partidos de la Unidad Nacional. Al respecto, el senador Roy Barreras, también de la U, se mostró de acuerdo con que se requiere un marco jurídico especial para poder combatir con toda contundencia a las bacrim: “Aunque son delincuentes comunes, hay que combatirlos con bombardeos de la Fuerza Aérea y con todo el poder del Estado. En la actualidad no se puede porque se estaría violando el derecho internacional humanitario”.

De hecho, el proyecto sería una de las prioridades en la próxima legislatura y, paralelamente con el acto legislativo de la reforma a la justicia penal militar, brindaría garantías jurídicas a la Fuerza Pública en su labor de enfrentar de forma adecuada a los grupos armados ilegales, en especial en zonas como el sur del Valle, el Cauca y Nariño, donde según las autoridades se han presentado alianzas entre las bacrim y las guerrillas de las Farc y el Eln.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.