
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una larga batalla judicial, Ángela María Robledo vuelve a su curul en la Cámara de Representantes. Así lo anunció este viernes el presidente de la corporación, Carlos Cuenca, apenas días después de que Robledo ganara una tutela que obligaba a su reintegro.
En contexto: Tutela ordena reintegrar curul a Ángela María Robledo en 48 horas
La determinación se formalizó a través de una resolución divulgada por Cuenca, que se declaró respetuoso de la oposición. Robledo ganó el escaño gracias al Estatuto de la Oposición por haber sido fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro, que quedó en segundo lugar en las elecciones del 2018.
“Dentro del término damos cumplimiento a las órdenes judiciales. Siempre garantistas y respetuosos con la oposición, que está representada en esta Mesa Directiva. Bienvenida nuevamente al templo de la democracia representante Ángela María Robledo”, manifestó el presidente de la Cámara.
Sin embargo, Robledo le contestó que si hubiera sido garantista “como pomposamente lo dice”, hubiera tenido que reintegrarla desde el 10 de marzo. “No le quedo otro camino que acatar esta segunda tutela”, aseguró.
Si hubiera sido garantista como pomposamente lo dice ,hubiera tenido que reintegrarme desde el 10 de https://t.co/NBU2fXJimQ le quedo otro camino que acatar esta segunda tutela @PCambioRadical !
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) June 12, 2020
Este miércoles, pasados tres meses desde que el Consejo de Estado ordenó revocar la sentencia que le quitó su curul por considerar que había incurrido en doble militancia, la congresista informó que ganó una tutela que ordenó al presidente la Cámara de Representantes reintegrarla al parlamento.
En contexto: “El Congreso recupera la voz de una feminista”: Ángela María Robledo
El recurso señalaba que Cuenca tenía 48 horas para cumplir la determinación y reintegrar en su cargo como representante a Robledo. “Se acabaron las excusas presidente Carlos Cuenca. Gané la tutela y en el término de 48 horas debe reintegrarme a la Cámara de Representantes”, celebró la representante Robledo.
En marzo pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado falló en segunda instancia a favor de Ángela María Robledo y ordenó revocar la sentencia que le había quitado la curul en la Cámara de Representantes por considerar que se había incurrido en doble militancia.
De acuerdo con el documento, “se ampara el derecho fundamental autónomo de la oposición política invocado por la ciudadana Ángela María Robledo Gómez en contra de la Sección Quinta del Consejo de Estado”.
El alto tribunal le había quitado el escaño a la representante al considerar que incurrió en doble militancia la cual, según esta corporación, también aplica para este estatuto que entró a regir en las elecciones presidenciales y de Congreso de 2018. La votación fue de tres votos contra uno.