
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una histórica votación este martes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la acusación en contra del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt. En un ambiente de tensiones por las dilaciones frente al quórum y las recusaciones de la defensa del togado se dio finalmente la votación del colegiado.
Con 96 votos a favor y 45 en contra se dio vía libre al juicio político en el Senado de la Repúbilca en contra del magistrado cuestionado por las presuntas dádivas que habría pedido para favorecer a la firma Fidupetrol en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional para tumbar la multa de 23 mil millones de pesos impuesta por la Corte Suprema en contra de la fiduciaria.
"Desde el momento en que se hizo pública la denuncia formulada en contra de Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, los cargos imputados al magistrado han tenido como consecuencia el deterioro de la imagen de la Rama Judicial en general, y de la Corte Constitucional en particular. Las acusaciones hechas por quienes han declarado en este proceso, intencionalmente o no, han erosionado la legitimidad de la Corte Constitucional, cuando quiera que la confianza de los colombianos en ese alto tribunal se ve menguada por los reproches públicos que recaen sobre uno de sus miembros (...) La decisión que se tome en este caso por parte de la Comisión de Acusación debe tener en cuenta que la persona a quien se investiga no es un ciudadano cualquiera (…) Dadas esas calidades, el estándar de exigencia legal y moral de comportamiento en su caso es mucho más alto”.
Este es uno de los argumentos del auto de acusación de 115 páginas contra el magistrado Jorge Pretelt por el delito de concusión –es decir, soborno–, que radicó el representante Julián Bedoya, investigador del caso.
En su cuenta de Twitter, el magistrado aseguró que: "El Congreso de la República me irrespetó el derecho sagrado y humano a la presunción de inocencia y al debido proceso".
El caso Pretelt lo destapó El Espectador en febrero de este año cuando se conoció que esa sociedad –Fidupetrol– supuestamente ofreció plata para que la Corte Constitucional le levantara una sanción económica de $22.500 millones.
“Además de evaluar los requisitos formales y sustanciales de la acusación, esta comisión debe tener en cuenta que la gravedad del comportamiento imputado al doctor Pretelt aumenta significativamente por dos razones: primero, porque a él le era especialmente exigible una mayor apego a la legalidad y moralidad en su comportamientos; y en segundo lugar, porque el daño ocasionado a la administración de justicia, a la Corte Constitucional, al Estado, a la democracia y a la estabilidad social en general es sustancialmente mayor (…) a mayor poder y mayores privilegios, mayores responsabilidades. Es obligatorio que la administración de justicia actúe en este caso de modo ejemplarizante”, sentenció el congresista Bedoya.
La investigación inició el pasado 3 de marzo tras una denuncia que presentó el entonces magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, el 27 de febrero de 2015.
González le dijo a la Comisión de Acusación que su homólogo había utilizado su nombre para pedir dádivas y que se había enterado luego de que otro de los magistrados, Luis Ernesto Vargas, le mostrara una grabación de Víctor Pacheco –hoy investigado por estos hechos– confesándole las irregularidades. El congresista Bedoya avocó conocimiento del caso y ordenó tomarle declaración bajo juramento a 26 personas.
Ahora el proceso será estudiado por el Senado en el histórico juicio político que iniciará contra el magistrado Jorge Pretelt.