El Partido Cambio Radical que en la actualidad cuenta con 7 curules en el Senado suma dos curules, llegando a 9 senadores con 951. 555 votos hasta el último conteo de la Registraduría Nacional. Figuras como German Varón, Arturo Char Chaljub y Carlos Fernando Galán son los candidatos que lideran las votaciones en esa colectividad.
La colectividad de Cambio Radical ocupa el quinto lugar en las votaciones al Senado por partido, por debajo del partido Conservador y Partido Liberal.
¿Cuál es su balance de estas elecciones?
Hoy demostramos que no solo nos mantuvimos sino que crecimos, pasamos de siete curules a nueve, es un resultado importante para continuar el proceso de fortalecimiento y consolidación del partido. Cambio Radical es el único partido que creció, resultado que nos va a dar la posibilidad de jugar un papel importante en la gobernabilidad del país en los próximos cuatro años.
¿Qué piensa de la llegada del Centro Democrático al Congreso?
No la llamaría arrasadora, es fuerte, pero no llegaron las 35 curules que anunciaban hace algunos días. Entonces eso permite que se mantenga fuerte la Unidad Nacional.Vamos a trabajar muy duro para jugar un papel clave en la misma. Estamos firmes con Juan Manuel Santos y con German Vargas, esa llave va a ser clave para acompañarla el próximo mes de mayo, estamos firmes y seguirá así.
¿Qué piensa de la llegada de Álvaro Uribe al Senado?
Yo siempre he dicho que para una democracia no hay nada más sano que quienes tienen un respaldo popular importante tengan representación en el congreso, entonces es clave que llegue , van a ser interesantes los debates donde vamos a discutir el futuro de Colombia, el tendrá unas posiciones y nosotros otras, sobre el cómo vamos a sacar a Colombia de los problemas que tiene, y cómo vamos a construir el país que queremos. Esperemos a ver cuáles serán los argumentos que él va a plantear, sobre lo que dice que quiere hacer cuanto tuvo ocho años de oportunidad para hacerlo y no lo hizo.
Su hermano también llega al Congreso
Decían que no había espacio para dos ´Galán´ al congreso, y hemos demostrado que cada uno ha construido su propio espacio, y hoy demostramos que hemos hecho un trabajo importante que ha merecido el respaldo de muchos colombianos y seguramente en muchos espacios vamos a coincidir y a trabajar, a demostrar que esa forma de hacer política ´Galanista´ sigue viva en Colombia.