Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cambio Radical será la primera fuerza en el Senado: Rodrigo Lara

La cabeza de lista al Senado por el partido Cambio Radical le apuesta a obtener 19 o más curules en esa corporación. Critica la lista abierta y promete adelantar una verdadera ley para las víctimas desde el Congreso, respecto a las curules especiales de paz.

-Redacción Política

04 de marzo de 2018 - 05:39 p. m.
Rodrigo Lara, cabeza de lista de Cambio Radical. / Cortesía
PUBLICIDAD

Hace algún tiempo usted dijo que no iba a regresar al Congreso porque hacer campaña era muy caro, ¿Por qué cambió de opinión?

La verdad es que es muy difícil aspirar al Senado. Lo pensé muchísimo y en principio tuve la determinación de no hacerlo. Esto hace difícil compartir con mi familia, |. la verdad es que cuando trabajé en el sector privado vivía muy feliz. Tenía mejor calidad de vida. Sin embargo, mi sentido del deber, la gratificación moral de transformar realidades se impuso. Y decidí asumir la responsabilidad de liderar la lista del partido. Pero, créame que por momento quisiera volver a mi situación anterior, además porque esto conlleva riesgos. La última vez que aspiré al Senado me robaron la curul con 13 votos que aparecieron a última hora, quedé quebrado cuatro años, reportado en las centrales de riesgo. Esto es muy difícil.   

El hecho de que usted encabezará la lista causó molestias en el senador Carlos Fernando Galán...

Básicamente el tema del Congreso se volvió importante y definitivo en estas elecciones presidenciales y fue mucha la insistencia que recibí por parte de sectores de mi partido para que asumiera la cabeza de lista. Mi desempeño como presidente de la Cámara convirtió mi nombre en una figura atractiva para asumir esta responsabilidad. Me resistí hasta el final, pero terminé aceptando. Mi esposa me termino de convencer

¿Cómo le va ir a Cambio Radical en las elecciones del próximo domingo?

Seremos la primera fuerza política en el Senado de la República. Estaremos por encima de las 19 curules y tendremos un papel determinante en el próximo congreso, siendo protagonistas en esta delicada transición en la que se encuentra el país.

La Fundación Paz y Reconciliación ha criticado fuertemente la lista de Cambio Radical advirtiendo que muchos de los candidatos son de dudosa reputación..

Ese es el discurso de los señores de Paz y Reconciliación que tienen un claro sesgo político. Ellos han sido contratistas de Gustavo Petro y particularmente de Sergio fajardo. Así que tienen un interés material en la victoria de Fajardo porque su fundación ha dependido de eso a lo largo de estos años.

Read more!

¿Es decir, usted se siente tranquilo con los nombres que integran la lista de su partido? ¿Cree que son gente honrada?

Pues, en su mayoría sí. Este es un partido que termina confederando realidades regionales. Los sistemas de listas abiertas hacen muy difícil la constitución de partidos homogéneos. Ese es el problema de no tener lista cerradas en nuestra democracia.

No ad for you

Dígame tres banderas de Cambio radical para el próximo Congreso…

El país está atravesando una delicada transición. El efecto colateral de la desmovilización de las Farc ha llevado a que existan hoy 220 mil hectáreas de coca. esto es algo supremamente inquietante, que me recuerda el inicio de los años 80, cuando paralelamente al crecimiento de los cultivos ilícitos se dispararon los grupos armado al margen de la ley. recuerde que 1978 las Farc contaba con 450 hombres. Cuando la coca llega al Yarí, en 1982, pasan a tener 2.500 hombres.

Lea: Populismos de extrema derecha e izquierda son el riesgo: Roy Barreras

Paralelo a ese crecimiento de cultivos ilícitos, en 1990, tenían 11 mil hombres, y en 1999 ya eran 23 mil y controlaban territorios. También crecieron los grupos paramilitares. Tenemos que hacer todo lo necesario para que esta transición termine en algo positivo. Así que espero que Cambio Radical en el próximo Congreso repita el mismo ejercicio que hemos desempeñado en la Cámara durante estos cuatro años, en donde, sin hacer trizas los acuerdos, logramos poner en cintura muchos aspectos, tanto de la JEP, como de los ulterioires desarrolos del Acuerdo de Paz.

Read more!
No ad for you

Esa actitud ha sido muy criticada. Roy Barreras lo ha ilustrado como que antes les gustaba la leche, pero ahora reniegan de la vaca...

En una democracia liberal las solidaridades no son clánicas. La lealtad es con el país y con su interés superior. Siempre hemos estimado que no es sano hacer trizas estos acuerdos, pero que sí eran necesarios correctivos a muchas alcahueterías a las Farc. fuimos nosotros los que cerramos la puerta a las reincidencias, cerramos las listas de ñ integrantes de las Farc, y los obligamos a entregar bienes y testaferros. Nosotros fuimos los que nos opusimos al proyecto de reforma política, el cual pretendía otorgar ventajas electorales a los movimientos de izquierda radical.

Pero usted fue ponente de la JEP, y después no la votaron...

Nosotros hicimos correcciones importantes a la JEP y tanto nosotros como el centro democrático votamos artículos que modificaron asuntos como los bienes, las listas y las reincidencias. Votamos las modificaciones positivas. No le voy a disimular, que nosotros nunca hemos creído en volver trizas los acuerdos, pero tampoco estamos de acuerdo con privilegios e impresentables prerrogativas para las Farc.

No ad for you

¿Entonces qué se debe hacer con el Acuerdo de Paz?

Yo creo que se tiene que lograr una implementación equilibrada. Soy amigo de la desmovilización y desarme de las Farc. Nunca nos hemos opuesto a que se les conceda un régimen especial de beneficios, pero eso no significa que le otorguemos una amnistía a sus bienes, ni que pueden seguir delinquiendo, ni que constituyan 6 o 7 partidos políticos y obtener absurdas ventajas electorales. Nunca entendí porque el ministro del Interior le dio prevalencia a la reforma política sobre las leyes de adecuación de tierras o catastro multipropósito.

Lea también: "En segunda vuelta no descartamos alianzas con absolutamente nadie": Mauricio Gómez Amín

¿Qué se puede aprobar en este último semestre legislativo?

Sacar una verdadera ley para las víctimas. No para los victimarios disfrazados de víctimas, como lo que pretendían con las 16 circunscripciones de paz. Ya sabemos quiénes son las víctimas, las organizaciones que las representan. Otorguémosles representación de manera directa, en lugar de darle la posibilidad a las Farc o poderes factivos en las regiones para que se apoderen de ellas.

No ad for you

¿En qué sector ideológico se ubica?

Soy de filosofía liberal.

¿Un político que admire?

Margaret Tacher. no porque comparta necesariamente sus ideas, sino por su tenacidad y capacidad de lucha. ella logró convertirse en primera ministra derrotando a todos los hombres de su generación, y rompió muchos estigmas.

¿Qué opina de la situación actual de los partidos políticos?

En la calle recibo palabras de aliento, de entusiasmo. Yo no siento que en la calle se viva el rechazo que se palpa en los medios de comunicación.

¿Matrimonio igualitario?

A favor.

¿Adopción por parte de las parejas del mismo sexo? 

A favor.

¿Legalización o penalización de la dosis mínima?

Estoy a favor de la legalización de la dosis mínima, pero también a favor de severas sanciones para el consumo de la misma en parques, espacios públicos y entornos escolares.

¿Aborto?

No lo promuevo

¿Pena de muerte?

 Absolutamente en contra

¿Un miedo?

A los terremotos. Les tengo pavor

No ad for you

¿Algo que no tolere?

La irresponsabilidad

¿Un libro?

Un hombre de un libro es un dogmático

¿Tipo de música?

La que me tararea mi hija

Por -Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.