Publicidad

Cambio Radical se retiró de subcomisión que elegirá a finalistas para contralor

Dos senadores y un representante a la Cámara renunciaron a la comisión accidental que se creó esta semana para elegir a los candidatos a la Contraloría. El partido fue uno de los que anunció su apoyo a la candidatura de María Fernanda Rangel.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de agosto de 2022 - 01:43 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La elección de contralor pinta como la primera gran dificultad del gobierno electo, que se posesiona el próximo 7 de agosto. Tras varias controversias y fallos pidiendo transparencia e igualdad en el proceso, esta semana se conformó una comisión accidental en el Congreso para definir de nuevo la lista de elegibles a ocupar el cargo, pero esa comisión se ha venido desmoronando tras la renuncia de varios de sus integrantes.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Cambio Radical, que el miércoles anunció junto a los partidos Liberal, Conservador y de la U su apoyo a la candidatura de María Fernanda Rangel, anunció este jueves su renuncia a la subcomisión. Así las cosas, los senadores Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez, y el representante Gilberto Betancourt, dejan de hacer parte de la comisión, en una decisión que se tomó durante una reunión de bancada que se adelantó el miércoles.

Estas renuncias se suman a otras como la de Humberto de la Calle (Centro Esperanza), quien criticó tanto las movidas del anterior Congreso para dejar “amarrada” la lista, como los procedimientos que se han hecho desde la posesión del nuevo Congreso. “Los tribunales corrigieron la lista con criterios de género y hoy, honestamente, me parece más peligroso cambiar esa lista que ya es un hecho consumado, que tiene una presunción de legitimidad”, dijo el exjefe negociador del proceso de paz con las Farc en La Habana.

El primero en dimitir de la subcomisión fue el senador Lidio García (Partido Liberal), quien dio un paso al costado alegando que debe adelantar una agenda regional que ya estaba planeada y por lo que según él es imposible “cumplir con las obligaciones derivadas de dicha designación”. Juan Felipe Lemos (Partido de la U), hizo lo propio mediante una carta en la que señaló que el procedimiento debía corregirse pues, como lo planteó el senador Barreras, se incurría en omisiones a la ley.

“La ley dispone que el término de la convocatoria no podía ser inferior a los dos meses previos al inicio de la legislatura. Esto guarda coherencia respecto al tránsito político que asumimos como nación cada cuatro años y hace eco con el equilibrio de los poderes públicos”, escribió Lemos en su momento sobre las razones de su renuncia a la comisión accidental.

Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) y la representante Jennifer Pedraza (Dignidad), también hicieron duras críticas a la conformación de la subcomisión. De acuerdo con la representante por Bogotá, esta célula creada para reconstruir la lista de elegibles podría incluso desembocar en el delito de prevaricato, por lo que pidió suspenderla. Por ahora es un misterio lo que sucederá con la subcomisión, pues según dijo Roy Barreras (Pacto Histórico), presidente del Senado, “el deber constitucional y legal de asistir es irrenunciable”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.