Cambio Radical y el Centro Democrático hicieron oficial una inusual petición al presidente Gustavo Petro: le pidieron que se practique exámenes médicos para determinar si es apto para ejercer la presidencia. Según sus cuentas, el primer mandatario se ha ausentado 85 veces de compromisos oficiales en su primer año de gobierno, sin ninguna justificación.
Aunque no se trata de una petición de todos los miembros de los partidos, varios de ellos ya hicieron públicas sus peticiones para que Petro sea revisado por un médico. Una de ellas es la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, por Cambio Radical, quien reconoció que no hay ninguna ley que obligue a un presidente a realizare este tipo de chequeos.
(En contexto: Otra vez Petro canceló cita con la comunidad: esta vez fue en Cartagena)
“La solicitud es que a través de la presidencia del Senado se solicite un parte de salud del presidente Gustavo Petro. Que se solicite ante la Academia Nacional de Medicina que acompañe esta comisión con la Federación Médica Colombiana y un tribunal de ética médica que permita practicar el examen médico pertinente”, señaló la representante Arbeláez.
Por su parte, el representante Camilo Garcés, del Centro Democrático, señaló que el próximo martes radicarán “una proposición para que sea aprobada la solicitud del examen médico ante una junta médica para tener un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país, o, si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”.
(Le recomendamos: Con su viaje a Washington, Laura Sarabia regresa al mapa político)
Otro congresista que apoyará la petición será Juan Espinal, vicepresidente de la Cámara de Representantes. El congresista, también del Centro Democrático. “Podríamos ahorrarnos el trámite si el presidente Petro les dice la verdad a los colombianos sobre sus ausencias, ese asunto no es normal y es la imagen del país. Si él está en un tratamiento, tendría la obligación constitucional de informarle al Senado, aunque uno espera que esté bien de salud”, expresó el representante.
El desplante más reciente del presidente ocurrió esta semana en Cartagena. Según la agenda oficial del presidente, todo estaba listo para recibirlo en el Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Andi, y también en otro evento con la comunidad de esa ciudad.
La molestia fue mayor en ambos lugares, en especial en el encuentro de empresarios, pues era la primera vez en 75 años que el presidente no participaba del encuentro. Aunque estaba planeado que asistiera, a primera hora del pasado viernes, voceros de la Presidencia cancelaron la aparición de Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
La jefe de prensa de Presidencia, María Paula Fonseca, se limitó a explicar que había “un cambio en su agenda”, pero no dio más detalles. Eso sí, su equipo aseguró que en los próximos días abrirá a espacio en la Casa de Nariño para atender a los empresario.
Hace menos de dos semanas, en un diálogo similar con comunidades que tenía previsto en Bucaramanga, Petro también dejó metida a la gente y nunca llegó a un evento al que su propio equipo había confirmado que sí asistiría. Lo mismo ha sucedido en otras ocasiones, incluso en el exterior.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.