
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión de Alianza Verde de dejar en libertad a sus militantes para las elecciones presidenciales derivó en que los precandidatos del partido empezaran a tomar decisiones sobre sus pasos a seguir en la carrera hacia la Casa de Nariño. Primero fue Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, quien lamentó la decisión de quedar en libertad y días después confirmó su llegada a la Coalición de la Esperanza. Este jueves fue el turno de Camilo Romero, exgobernador de Nariño, quien tomó la decisión de unirse al Pacto Histórico (PH), que congrega varias candidaturas alternativas y de izquierda.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y más noticias del mundo político
La determinación de Romero se tomó luego de un encuentro con varios líderes verdes que han acompañado su aspiración presidencial y que se la jugaron por lo que llamaron “Verdes por el cambio”. Luego de ese encuentro, en el que se ratificó la candidatura de Romero, esa facción de las toldas verdes aceptó la invitación que hizo el senador y precandidato Gustavo Petro, quien es una de las figuras más visibles de esa coalición. Así las cosas, Romero aterriza en el PH no para apoyar la aspiración de Petro u otro precandidato de la coalición, sino con el objetivo de participar en una consulta interpartidista en la que se elegirá al candidato único para participar de la contienda presidencial.
“Llevaremos como bandera el ADN del Partido Alianza Verde, desde donde hemos alzado siempre la voz por la defensa de la vida en todas sus formas, el cuidado ambiental, la equidad de género y la lucha contra la corrupción, entre otros principios programáticos que nos identifican en las causas democráticas y sociales por el país”, mencionó Romero, quien reiteró que el objetivo que tienen los que acompañan su candidatura es juntar a todos los sectores alternativos para “derrotar al viejo poder y terminar con la era del uribismo”.
>LEA: Carlos Amaya confirma su llegada a la Coalición de la Esperanza como precandidato
Con Romero, al PH se trasladan los apoyos de congresistas verdes como Inti Asprilla, León Fredy Muñoz y Yezid García, a falta de otros nombres como los de Katherine Miranda, Jose Aulo Polo y Jorge Londoño, entre otros, que aún no definen cuál será su apuesta para la Presidencia.
El movimiento de Romero era previsible. Casi desde que empezó la carrera hacia la Presidencia el exgobernador de Nariño expresó su deseo de conformar una candidatura única entre el PH, la Alianza Verde y la Coalición de la Esperanza. Incluso llegó a invitar a los integrantes de las tres colectividades a conformar un acuerdo que nunca se dio, pero que sí le sonó a Petro.
“Creo que es posible alrededor de un programa de verdadero cambio para Colombia, entendernos. Esa es la esencia del pacto histórico, acordar las reformas fundamentales que nos permitan convivir en paz como sociedad”, dijo Petro sobre la propuesta que en su momento hizo Romero, quien lanzó su candidatura presidencial el pasado 7 de agosto, en el parque de La Independencia, ubicado en el centro de Bogotá. Desde ese momento, el precandidato inició un recorrido por varias ciudades del país, que concluyó con el encuentro en el que definió su movimiento hacia la coalición alternativa y de izquierda.