A pesar de que este martes se aprobó el informe de ponencia de la reforma a la salud, el proyecto que lidera la ministra Carolina Corcho volvió a quedar en veremos tras la orden de los partidos Liberal, Conservador y La U de votar negativamente el articulado. Las directivas de estas tres bancadas le advirtieron a sus congresistas que desobedecer la directriz sería causal de sanciones.
La postura de los partidos generó una reacción inmediata del presidente Petro quien, además de pedir la renuncia protocolaria de sus ministros, aseguró que la coalición con los partidos mencionados llegó a su fin. Para muchos, esto implica que salgan del gobierno los ministros que son cuota de esas colectividades; sin embargo, el presidente no ha pronunciado ningún nombre.
Lea también: Reforma a la salud: el proyecto de la discordia que terminó con la coalición de gobierno
Los anuncios de parte y parte demuestran que el proyecto no cuenta con los votos suficientes para superar su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, razón por la cual se habría tomado la decisión de aplazar la discusión.
La medida no cayó bien entre algunos representantes de partidos de oposición, quienes reclaman garantías para el debate. “Acaba de ser cancelada la sesión de la Comisión Séptima prevista para seguir discutiendo la reforma de Carolina Corcho. Nuevamente el gobierno no ve los votos y Agmeth Escaf le hace el juego?”, dijo el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.
No está claro cuándo se retomará el debate, pero lo cierto es que las demoras en el trámite de la reforma a la salud están afectando a otros proyectos clave, como es el caso del Plan Nacional de Desarrollo, que debería estar listo antes del 7 de mayo, y las reformas laboral y pensional, que también van por la Comisión Séptima de la Cámara y hasta el momento no tienen ponencia.
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político